Entretenimiento

Santiago a Mil en problemas: Sindicato del GAM amenaza con boicotear el festival

A través de un comunciado, exigen que antes de que inicie el festival haya una negociación colectiva que garantice mejoras para todos los trabajadores del Centro Cultural

«Sin negociación colectiva, no habrá Santiago a Mil». Con esa oración inicia el comunicado enviado esta mañana por el Sindicato de Trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), quienes llevan ya varios meses movilizados para lograr negociar colectivamente una serie de mejoras.

«Una de nuestras principales demandas es el pilar solidario, que busca aumentar el salario de las personas que ganan menos de $3.000 por hora. Sin embargo, la administración de GAM, sigue con su postura intransigente de negarnos el derecho», señalan en el texto.

«Los tiempos mejores no llegaron nunca, el costo de la vida y el constante retroceso en nuestros derechos, como la discusión de reducir la indemnización por años de servicio, muestra que debemos detener estos ataques», indican para luego agregar que «el prestigioso centro cultural GAM niega a sus trabajadores el derecho a negociar colectivamente, persigue a sus dirigentes sindicales vulnerando derechos fundamentales y permite formas de subcontratación que precarizan a mujeres migrantes».

Así las cosas, exigen que haya negociación colectiva antes del inicio del festival que contempla, hasta ahora, varios espectáculos de música, danza y teatro (como «Noche Mapuche», protagonizada por Daniel Alcaíno) en el recinto ubicado en plena Alameda. «No queremos más trabajo precario para ningún trabajador, por eso buscamos que este espacio sea realmente abierto a la comunidad y nos represente. No daremos pie atrás en nuestra lucha», sentencian.

La postura de los trabajadores del GAM evidentemente pone en aprietos el inicio de Santiago a Mil, programado para mañana jueves y que realizará una veintena de espectáculos -pagados y gratuitos- en toda la región Metropolitana. Sin embargo, desde la organización del certamen indicaron que hasta ahora «todo sigue normal» en la programación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos