Entretenimiento

“Roma” de Alfonso Cuarón enfrentará su primer desafío en los Globos de Oro

La cinta mexicana se perfila como la favorita para llevarse el galardón en la categoría extranjera este domingo 6 de enero en California, Estados Unidos

Cada año en esta fecha, tanto la crítica especializada como el público, comienzan a especular sobre los favoritos y posibles ganadores de los premios cinematográficos que se avecinan.

Y es que este domingo en Indio, localidad del estado de California, Estados Unidos, se celebrarán los Globos de Oro, la primera ceremonia de galardones cinematográficos del año y que inicia la temporada de destacados de la industria hollywoodense.

El evento organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood desde 1944 contará con la conducción de Sandra Oh y Andy Samberg y destaca, entre sus nominados, a los mejores actores, directores, películas y series del 2018.

Pero aunque cada año trae sus sorpresas, en esta oportunidad pareciera ser que el cine extranjero es el que está dando de qué hablar, específicamente el mexicano.

Hablamos de “Roma”, la película del director Alfonso Cuarón estrenada el pasado 14 de diciembre de 2018 vía Netflix y que logró cautivar a la crítica internacional luego de su primera visualización en agosto durante el Festival Internacional de Cine de Venecia.

“No ha sido nominada a más categorías sólo porque las reglas lo impiden”, señala el periodista y crítico de cine Rafael Sarmiento, quien será parte de la cobertura del evento en vivo este domingo a las 21:00 horas por TNT y TNT Series.

Sarmiento explica que el filme chicano es su favorita para ganar, no sólo el Globo, sino que muy probablemente los siguientes galardones por la forma en que logra reflejar el contexto histórico en el que se presenta: los años 70 mexicanos, desde la perspectiva de una ama de llaves.

“Es una película muy obsesiva”, explica el crítico haciendo referencia a la cantidad de detalles y la pulcra fotografía mediante la que se compone la historia.

Sin embargo es la historia la que le ha valido un par de críticas al metraje siendo acusado, en algunas ocasiones, de impreciso, lento y demasiado pretenciosa.

“Es de una cadencia y un ritmo diferente”, expresa Sarmiento, “fabricada de muchas capas, subtextos, etc. El grave problema de ‘Roma’ es más bien la sobreexposición. Ha generado muchas expectativas”, advierte.

Revolución industrial

Uno de los elementos más importantes de la nominación de “Roma” a los Globos de Oro tiene que ver con el hecho que es una cinta distribuida por Netflix, la controversial plataforma de streaming que desde hace un tiempo tiene a la industria del cine con los pelos de punta.

Y es que la cinta de Cuarón enfrentó durante su lanzamiento un conflicto directo con dos de las compañías de cine más grandes de México quienes se negaron a distribuir la cinta debido a su emisión en Netflix, además del rechazo por parte del Festival de Cannes, también por una serie de reglas y estipulaciones formales en relación a su distribución y formato de estreno.

“Estamos viviendo una revolución. Un nuevo orden de la producción cinematográfica”, asegura Sarmiento, añadiendo que esto es sólo “la punta del iceberg”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos