Entretenimiento

Corte falla a favor de Canal 13 por reportaje de adoctrinamiento en Liceo 1

Fue un fallo dividido

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, contra Canal 13 por el polémico reportaje sobre posible adoctrinamiento al interior del Liceo 1.

La Segunda Sala del tribunal de alzada decidió desestimar la acción cautelar, pues estableció que la nota periodística solo informó determinados hechos, siendo este un derecho garantizado en la Constitución Política respecto a la libertad de informar y emitir opinión sin censura.

El dictamen señala que el reportaje emitido el 21 de octubre de 2018 «no hace sino informar sobre un problema que efectivamente existe, que ha significado violencia en el Liceo N°1 Javiera Carrera y que entre marzo y septiembre de 2018 ha llevado a la migración de 267 alumnas a otros establecimientos».

Sobre esta resolución, Pablo Gómez Edwards, abogado de Canal 13, señaló que es una resolución «muy contundente a favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa en Chile. Ratifica nuestra tesis en el sentido que el reportaje de Canal 13 fue una nota seria, informada que tocó un tema de alto interés público como lo eran las tomas».

«La recurrente no acreditó la tesis sostenida por ellos sobre que esto se trató de una supuesta obra de teatro, pues recordemos que parte del reclamo era que las imágenes de las adolescentes vestidas con la pañoleta roja del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, obedecía a una representación teatral, cosa que no fue acreditad pues no existen libretos, diálogos ni personajes», agregó Gómez.

Cabe recordar que el material periodístico mostraba la preocupación de padres y apoderados sobre un posible adoctrinamiento que se estaba llevando a cabo en la institución educacional, el cual fue sustentado en el reportaje con imágenes que alumnas compartieron en sus redes sociales, donde aparecían con banderas y pañueletas alusivas al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos