El "ahijado" de Violeta Parra que cantó en su carpa y ahora mata el tiempo concursando en la televisión

El concursante más longevo de los programas de la TV chilena reveló su historia artística junto a la gran folclorista nacional cuando dirigía un conjunto de profesores.

Por Daniel Pérez Pavez

Como el más longevo de los competidores en el programa de palabras de CHV, la participación de Sergio Fuentealba dejó una historia más rica en matices detrás de su "batalla" con las letras y los conceptos en pantalla.

El profesor normalista de 87 años no sólo contó que se mantiene mentalmente activo completando crucigramas y jugando al scrabble en su celular, sino que además buceó en su pasado artístico con una revelación notable: fue ahijado  de la gran folclorista Violeta Parra.

Y es que Fuentealba dirigría el grupo musical "Chagual", integrado por una decena de profesores con pasión común por la combativa canción latinoamericana de la época. "En una ocasión, por ahí por el año 1966, en la radio invitaron a participar a quienes quisieran actuar en la famosa carpa que Violeta Parra había abierto en la comuna de La Reina. Y llegaron cientos de artistas", contó.

Sergio Fuentealba Agencia

Más frutos de la Parra

La agrupación no solamente le mostró sus aptitudes a la matriarca de los Parra -"estuvimos casi una hora cantando para ella", recuerda-, sino que recibió elogios y un premio especial de Violeta. "Nos dijo que lo hacíamos muy bien y al final me regaló un recuerdo muy valioso como muestra de que sería nuestra madrina en lo que pudiera ayudarnos: me firmó una fotografía con la lectura 'para el garganta de cigarrillo Sergio Fuentealba, por su esfuerzo", rememora el concursante de la TV,  explicando que la alusión apuntaba a su gusto por fumar.

Y esa foto con Violeta Parra representa hoy uno de los mayores tesoros en la intensa vida del más añoso de los concursantes de la tekevisión chilena.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo