Entretenimiento

“Guardianes del sur”: los héroes mapuche tienen su “mapuverso”

La revista editada por Nük Comics incorporará dos personajes más a una saga que continúa creciendo y que podría llegar a las pantallas de la televisión

Región de la Araucanía, siglo XVI. El pueblo mapuche resiste contra el asedio español y lucha tenazmente a través de sus bosques sagrados para proteger a su pueblo de quienes amenazan con tomar aquello que los espíritus les otorgaron desde el comienzo del mundo. Es una tierra de guerreros, un tiempo de lucha. La edad de los héroes.

De esto se trata “Guardianes del sur”, la serie de cómics que el guionista Sebastián Castro y el dibujante Guido “Kid” Salinas escriben desde 2017, luego de que un tímido boceto se popularizara por la web (los pueden encontrar en Instagram y Facebook en @guardianesdelsursaga) e impulsara un proyecto que hoy en día se ha transformado en el más popular de Chile.

De esta manera es que, “Galvarino” (septiembre 2017) y “Caupolicán” (junio 2018) comenzaron una historia como los principales héroes de la resistencia del Wallmapu. En formato grapa (cómic de 24 páginas) y con historias autoconclusivas, las revistas editadas bajo el sello Nük Comics están creando un verdadero “Mapuverso”, al más puro estilo de Marvel y DC.

Y es que sus mismos creadores admiten que sus influencias estilísticas provienen de las historietas clásicas, específicamente los populares “X-Men”. De hecho, la primera muestra de Galvarino fue un homenaje que Salinas hizo a una portada de “Wolverine”.

Para la próxima ComicCon, durante junio de este año, los artistas anuncian la llegada de dos personajes más: la valiente Janequeo y el poderoso Lautaro.

“Janequeo es una mujer empoderada, fuerte, agresiva. Es un cómic que refleja lo que pasa en cuanto a esta revolución feminista, porque ella se enfrentó a una cultura que era bastante patriarcal, pero logró imponerse y fue bastante visionaria como líder guerrera”, explica “Kid”, quien además cuenta que un equipo de fútbol femenino lo llamó para poder usar el rostro del personaje como insignia e ícono.

Por otra parte, “Lautaro es un personaje más oscuro. Él era ‘el elegido’ para combatir a los españoles, así como Anakin Skywalker de ‘Star Wars’. Es un personaje más complejo y más radical por las decisiones que tiene que tomar y no todos los mapuches lo vieron con buenos ojos”.

Ambos, al igual que sus predecesores, tendrán sus historias individuales para en un futuro reunirse todos en una sola gran historia llamada “Guardianes del sur”, algo así como “La liga de la justicia” o “Los vengadores” mapuches.

Futuro animado

Uno de los proyectos que baraja el equipo de “Guardianes del sur” es la adaptación del cómic a una serie animada. Las primeras líneas de esto comenzaron a dibujarse el año pasado, luego de que Wildbunch Studios realizara un trailer del posible show presentando a los personajes históricos más un nuevo miembro, una machi con poderes mágicos que sería la responsable de traer de vuelta a Lautaro, que en la línea temporal de Caupolicán y Galvarino ya estaría muerto.

Salinas y Castro señalan que Simón Barrionuevo, representante del estudio de animación, en estos momentos se encuentra en conversaciones con Netflix, Amazon y Dreamworks para hacer realidad la idea de esta adaptación televisiva. Aunque no existe ninguna información oficial, los artistas están convencidos de que el asunto “va por buen camino” y confían, por sobre todo, en que el apoyo mostrado por sus seguidores sería clave para llegar a un acuerdo final.

Personajes:

Galvarino

“Podrán quitarte todo… pero nunca tu venganza”. Aún cuando sus enemigos lo despojaron de sus manos, este guerrero no ha parado ni un día de hacer frente a quienes acechan la libertad de su pueblo. Su valentía es su principal fortaleza.

Caupolicán

Aguerrido toqui y conocido por su gran fortaleza física y mental. Es capaz de usar las máximas capacidades del cuerpo humano a su favor y valerse de sus propias manos para combatir destacamentos enteros de soldados conquistadores.

Janequeo

Escapó de una cárcel de colonos y sabe de primera fuente de lo que estos son capaces. Tenaz y sin miedo a nada, será la encargada de reunir a los distintos líderes mapuche para hacer frente a la amenaza externa.

Lautaro

Histórico líder militar del pueblo mapuche. Es un poderoso guerrero, pero, por sobre todo, un astuto y controvertido estratega. Es capaz de ensuciarse las manos y hacer lo que sea por el bienestar de su gente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos