La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, informó que el actor Humberto Duvauchelle murió este viernes en la madrugada. De dilatada trayectoria, el artista tenía 89 años y su fallecimiento se produjo en la Clínica Indisa, producto de una neumonía.
PUBLICIDAD
En su cuenta de Twitter, la ministra escribió: “Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno. Esta madrugada falleció el gran Humberto Duvauchelle, maestro de generaciones y uno de los fundadores de la Compañía de Los Cuatro. Mis condolencias para María Elena, su familia y amigos”.
El actor nació en Bulnes, el 14 de noviembre de 1929. Sus padres fueron Humberto Duvauchelle Cabezón y Amandina Concha. Sus hermanos Héctor, María Elena y Hugo también siguieron una carrera en la actuación.
Junto a sus hermanos integró la compañía de teatro Los Cuatro. Años después colaboró con el cuarteto de música chilena Los Cuatro de Chile, célebre por su difusión de la poesía de Óscar Castro, a través de los arreglos musicales de Pascual Rojas y la musicalización del inspirado Ariel Arancibia, destacándose con temas que aún se recuerdan como «Romance del hombre nocturno» y «Para que no me olvides».
El estilo propio para interpretar poemas musicalizados se le denominó «folclor cultural» y se constituyó en un récord de venta disquera en el país.
También formó la “Compañía de los Cuatro”, que desde 1974 a 1984 se radicó en Venezuela a consecuencia del golpe de Estado en Chile.
PUBLICIDAD
Una vez finalizada dolorosa y abruptamente la actividad de “Los Cuatro” y luego de 11 años de ausencia, Humberto Duvauchelle regresó (1984) a su país contratado en Venezuela por el Teatro Nacional de la Universidad de Chile como actor de planta y profesor de Educación Vocal, de la Facultad de Artes de dicha casa de estudios, donde continuó ejerciendo hasta el año 2000.
Paralelamente a su trabajo en la Facultad de Artes, con el actor Mario Lorca y el músico Juan Carlos Leal, crea el espectáculo “La noche de los poetas”, cumpliendo un ciclo de 1.135 recitales musicalizados de prosa y poesía en vivo (1990-2016).
Posteriormente, crea su unipersonal “Neruda”, basado en “Confieso que he vivido”, con el que representa a Chile en el XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Oriente en Venezuela y en Santiago de Compostela, España, 2004, con el famoso guitarrista clásico Eulogio Dávalos.