"Masacre en el estadio": Víctor Jara a los ojos del mundo

El último capítulo de la serie documental “ReMastered” de Netflix recopila los testimonios sobre el asesinato del cantautor nacional

Por Fabian Escudero

Para Joan Jara, el 18 de septiembre de 1973 fue el día en que su primera vida terminó. Así lo relata ella misma en el documental “ReMastered: Masacre en el estadio”,  el que recopila una serie de testimonios sobre el crimen que acabó con la vida del cantautor nacional Víctor Jara en los primeros días de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La pieza audiovisual estrenada el pasado 11 de enero de la mano del director B.J Perlmutt forma parte de la serie “ReMastered”, de ocho episodios con estreno mensual, cada uno enfocado en distintos iconos de la música popular como Bob Marley, Johnny Cash, Sam Cooke o el mismo Víctor Jara.

Bajo esta premisa la figura del autor de “Te recuerdo Amanda” logra destacar entre sus fallecidos colegas internacionales en una producción extranjera que alberga el relato de algunos de los presos políticos que acompañaron a Jara en sus últimos instantes de vida, a los militares inculpados por el crimen, o bien, a algunos de sus compañeros, como los músicos Eduardo Carrasco de Quilapayún, Mariela Ferreira de Cuncumén y José Seves y Horacio Salinas de Inti-Illimani. Este último destaca, en conversación con Publimetro, la importancia que la producción da a la persecución de la justicia.

“En Europa hay juicios que siguen adelante y toman presos a ex jerarcas nazis de 90 años. No se puede olvidar la historia porque eso sería un nuevo atropello a las víctimas”, asegura el compositor.

En ese sentido la producción cuenta con los relatos de varios militares involucrados en los hechos ocurridos en el alguna vez llamado Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), incluidos los del soldado José Paredes y el del teniente Pedro Pablo Barrientos, quien en 2016 fue declarado culpable por un tribunal estadounidense por el asesinato de Jara.

Víctor Jara: ícono internacional

En julio del año pasado nueve ex funcionarios del Ejército fueron condenados por su participación en la muerte de Víctor Jara. Uno de los rostros que celebraron la noticia fue el ex guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, quien en variadas ocasiones se ha mostrado como seguidor de la obra de la voz de “Luchín”.

Pero no es el único.

“Que una serie que ya ha dedicado capítulos a figuras como Bob Marley y Johnny Cash dedique uno a Víctor Jara, es prueba de ello, pero también lo son los homenajes que aquí mismo le han brindado artistas como Bruce Springsteen, Silvio Rodríguez, Los Fabulosos Cadillacs, Zack de la Rocha y tantos otros”, explica el periodista y crítico de espectáculos Sebastián Cerda.

“Víctor está al nivel de los más grandes. Es un icono, gracias a su música, su arte, pero también gracias al impacto de una muerte cruel, injusta y brutal, que lo transforma en símbolo universal de la lucha por la libertad, los ideales, la consecuencia, la representación y defensa del pueblo”, dijo Cerda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo