Así se armó SM Town Live, el mega evento de k-pop en Chile

El festival, que contempla a las bandas Super Junior, SHINee y EXO, entre otras, comienza hoy y tiene una segunda fecha este sábado

Por Nicholas Townsend

Hoy y mañana se concretará en el Estadio Nacional un gran hito dentro de la industria musical. La Empresa de entretenimiento surcoreana, SM Entertainment, realizará por primera vez en Sudamérica su principal evento, el SM Town Live. Un festival de k-pop que es el más grande del mundo y que se ha realizado en ciudades como Seúl, Nueva York, Los Ángeles, París, Tokyo, Beijing, Shanghai, Bangkok, Singapur y Dubai, y desde este fin de semana, se sumará Santiago. 

Son dos jornadas, este 18 y 19 de enero, en las que esta compañía traerá a Chile a todos sus artistas, entre los que destacan Red Velvet, Super Junior, SHINee, Girls’ Generation, NCT, BoA y EXO, quienes harán espectáculos en solitario y en conjunto. Una fiesta del k-pop que se realizó por primera vez en Seul en el año 2008 y que, con la ascendente popularidad de este género, cada vez se plantea como una oportunidad única por la congregación de bandas y el tipo de espectáculo que se monta. 

Así se armó SM Town Live

Es por ello que Noix producciones viene trabajando hace cerca de una semana en el montaje de este mega evento y así cumplir con las exigencias que SM Entertainment pide. Y es que la empresa surcoreana sólo trae a Chile a su staff, que está compuesto por casi 200 personas. “Están aquí hace tres días y empezamos el montaje el sábado”, cuenta Sebastián Espinoza, productor de Noix. “Ellos están supervisando el montaje y las luces. Hoy (ayer) es día de ensayo para ellos y el escenario está listo desde la mañana”, agrega. 

Espinoza ha sido responsable ya de cinco shows de bandas de k-pop en Chile y pese a esta experiencia, reconoce que el montaje de SM Town Live ha sido todo un desafío. “Una de las cosas más desafiantes es la barrera del idioma. No hablan mucho inglés y trabajamos con traductores. También, la magnitud del evento. Estamos usando los proveedores más grandes de Chile y estamos a full en tope técnico. Toda la producción es local”, expone Espinoza.

Detalles técnicos 

Entre los detalles técnicos, el productor destaca los 350 metros cuadrados de pantalla que se dispondrán para las dos jornadas que se realizarán en el Estadio Nacional. “Esto es súper inusual. La principal es 20 por diez metros. Las de los costados son de diez por cinco metros. Además hay unos tótem verticales de ocho metros”, dice. 

Además, este espectáculo tiene una particularidad no menor: la posición de su escenario. “Lo más interesante de este show es que tiene una orientación hacía Andes. Esto hace que tenga más amplitud del campo de visión. También hay una pasarela de forma de Y. Son más de 150 metros hasta la mitad y después se abre hacia los arcos. Es un tema súper importante que nunca se ha hecho en el estadio. Terminando la pasarela hay otro escenario que queda a muy a poca distancia de Andes, donde los grupos hacen un show casi aparte”, cuenta el productor y agrega: “Estamos replicando lo que se hace en Corea de Sur. La idea es replicar esta experiencia para el público chileno”. 

A su vez, habrá una especie de carros alegóricos que saldrán del escenario y transitarán por la pista atlética, acercando a los artistas a las dos galerías. “Tratamos de evitar la segregación. Implementamos el escenario para que el artista se mueva al público”, explica. 

Sobre el show en específico, cada banda realizará una presentación de 20 a 30 minutos y después hay un momento que los grupos se juntan, siendo este acto el gran atractivo de SM Town Live.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo