Fiebre de K-Pop: así fue el primer SM Town Live en Chile

La disquera SM Entertainment, una de las más importantes de Corea del Sur y con uno de los catálogos más reconocidos del K-Pop mundial, realizó por primera vez en Latinoamérica su clásica SM TOWN LIVE, que contó con una gran cantidad de público y una presentación que pese a durar alrededor de cinco horas, se hizo breve

Por Gerty Oyarce

Hace aproximadamente un mes fue anunciado el SM TOWN LIVE: Special Stage en Santiago. Quienes son seguidores de SM Entertainment, una de las compañías más grandes en la industria musical en Corea del Sur, elegir a Chile como el primer país de Latinoamérica en recibir este espectáculo era un hito, que vino de la mano de la productora que ha tomado el papel de representar al K-Pop dentro del país, NoiX.

SM Town

Y los grandes días llegaron: el 18 y 19 de enero en el Estadio Nacional los artistas BoA, Hyoyeon y Yuri de Girls’ Generation, Key y Taemin de SHINee, Amber del grupo f(x), Red Velvet, Super Junior, EXO, NCT DREAM y NCT 127 se presentaron (varios por primera vez) frente a más de 15,000 y 20,000 chilenos por día. El show fue antecedido a eso de las 19:00 horas por el DJ set de HYO de Girls’ Generation, quien comenzó calentar los ánimos del público para las aproximadas cinco horas de canciones y bailes que venían.

SM Town

Uno de los puntos fuertes del espectáculo fue que no sólo los fanáticos tuvieron la oportunidad de presenciar a sus grupos favoritos como una unidad, sino que también destacaron diversos featuring entre los grupos de la compañía.

BoA, una de las cantantes más importantes del K-Pop mundial, se presentó junto con Taemin de SHINee con “Only One”, y también con Taeyong de NCT 127 en “No matter what”. Irene de Red Velvet reemplazó a Leslie Grace en la ya clásica “Lo siento” de Super Junior, además de duetos entre los mismos grupos como Seulgi con la misma Irene con el cover a “Greedy” de Ariana Grande, o el solista Yesung de Super Junior y los dúos clásicos de Sehun con Chanyeol (“We Young”) y, por supuesto, una brillante (pero breve) presentación de la subunidad Super Junior D&E.

Euforia K-Pop

Si bien los lightsticks verde limón pertenecientes a la fanaticada de NCT DREAM Y NCT 127 brillaron permanentemente en el Estadio Nacional, la euforia y el verde agua de SHINee se tomó el lugar durante las presentaciones de Key y Taemin, quedando en evidencia que el
grupo le debe una visita a nuestro país. Super Junior, que ni siquiera se inmutó con el temblor que afectó a Chile el sábado en la noche, realizó una gran presentación digna de unos idols con más de diez años de trayectoria.

SM Town

El debut de BoA, Red Velvet, EXO y dos de las tres subunidades de NCT, dejaron un gusto a poco entre sus seguidores que llevaban un buen tiempo esperando una presentación de parte de los grupos y cantantes más exitosos e importantes del K-Pop actualmente. Sin embargo, finalmente lograron cautivar a los asistentes, dejando en claro que por un lado, las mujeres en el K-Pop están en su mejor momento y que EXO y NCT tiene a más de alguien esperándolos a que vuelvan a interpretar los hits que quedaron en el tintero.

Es que es necesario destacar que en el formato de este llamado “Special stage” la probabilidad de ver la discografía de cada artista en todo su esplendor es limitada, considerando en especial los trabajos solistas de cada "idol". Pero parece ser que el Estadio Nacional se vio cómodo y feliz con este tipo de presentación, aún considerando la tensión entre el público y la productora nacional NoiX, que incluso se vio obligada a cancelar una conferencia de prensa previa al show y que tuvo problemas con su sistema de membresía “Dreamers” durante la venta de entradas.

SM Town

 

¿Es Chile la capital del K-Pop en Latinoamérica? Las 20,000 personas del día sábado podrían tener la respuesta, pero sin duda hay mucho que aprender de una cultura que se desenvuelve de forma distinta en términos de producción y condiciones. Estamos frente a una gran
oportunidad y es difícil decir si se pasó la prueba o no.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo