El rugir de la "Pantera negra" en los premios Oscar

La cinta logró una inédita nominación para el género de superhéroes en la categoría Mejor película

Por Nicholas Townsend

La versión 91 de los Oscar ya entró en su recta final. Y es que ayer en la mañana se dieron a conocer los nominados en las distintas categorías, las que el próximo 24 de febrero tendrán sus ganadores. Las cintas excluyentes y grandes favoritas son “Roma”, de Alfonso Cuarón, y “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos, ambas con diez nominaciones.

Las dos películas compiten por quedarse con la estatuilla que otorga la categoría Mejor película, una que también trae la mayor sorpresa: en el listado final de nominados aparece “Pantera Negra”. La cinta de súper héroes perteneciente al universo cinematográfico de Marvel se convirtió en la primera de su género en ser seleccionada por la Academia en esta categoría, siendo una clara muestra de su intención de abrirse a un púbico más masivo.

Así lo entiende Matías de la Maza, periodista y columnista de espectáculos de radio Infinita, quien destaca que desde que se amplió el número de nominados “no se nominaron películas más pop, a excepción de ‘Inception’ y ‘Mad Max’. Era como imposible que nominaran una cinta de superhéroes en los Oscar. Éste era el momento, están perdiendo la atención del público general nominando películas de élite. Si había un año de pescar un cinta de séper héroes es éste”.

Creo que es una muestra de apertura y sensatez por parte de la Academia, que estuvo a punto de crear la categoría ‘Mejor película popular’ para relegar a los blockbusters, y mantener la estampa sacra y anquilosada en el apartado mejor película”, agrega nuestro columnista de espectáculos, Sebastián Cerda. El periodista celebra el hecho de que “una buena producción debe tener derecho a postular a mejor película, independiente de si es un drama histórico o una cinta de superhéroes… El cine es un arte evolutivo, y pretender que el Oscar no tome nota de ello, no es otra cosa que simple conservadurismo”, expone.

De la Maza va más allá: “No la están nominado por la buena onda o por justo. Es publicidad. Si van a nominar a una película de súper héroes que sea una que diga algo. Habla de racismo y desigualad. Si hubiera nominado a ‘Avengers’ no hubieran tenido el respaldo de la gente. No se van a pelear con nadie nominándola”.

Una opinión más radical tiene Rafael Sarmiento, presentador de TNT, canal que junto  TNT Series, transmitirá a partir de las 20.30 horas del domingo 24 de febrero la premiación. “Sigo un poco sin entender su nominación. Creo que es una buena película en su género, dentro de este universo del cómic y demás, pero no es mejor que ninguna de las Batman de Nolan y ésas pasaron sin pena ni gloria. No entiendo el furor”. afirma.

El factor Nolan

La nominación de “Pantera Negra” abre una vieja herida para los seguidores de las cinta de súper héroes. La Academia ignoró en la versión 81 de los premios Oscar a “Batman: el caballero de la noche”, de Christopher Nolan, cinta que ha sido señalada como una de las mejores del género. En el año 2009, la cantidad de nominados era menor y la segunda parte de la trilogía sobre el vigilante de ciudad Gótica fue seleccionada en categorías secundarias. Sí hubo un reconocimiento al trabajo del fallecido actor Heath Ledger, quien se quedó con el premio a Mejor actor de reparto.

“Como que, retroactivamente, uno puede decir que lata que no haya sido considerado”, dice Matías de la Maza. “Efectivamente, ‘Pantera Negra’ tiene méritos propios y hay un reconocimiento transversal a su calidad, pero también es cierto que hay un ánimo distinto hacia las historias de superhéroes, gracias a la siembra hecha por Christopher Nolan y por Marvel, que han roto con los prejuicios que podían ir quedando, gracias a producciones de más alto nivel narrativo. Hay algo de señal que busca dar la Academia, en cuanto a modernidad y apertura, quizás tomando nota de lo sucedido con el Batman de Nolan, cuya ausencia entre los nominados fue muy resistida”, añade Cerda.

Las mujeres, nuevamente olvidadas 

Pese a que La Academia ha dado varias señales de reivindicación, sus gestos parece ser sólo eso. Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió hace dos años, luego de una fuerte crítica de parte de las mujeres que pertenecen a la industria cinematográfica sobre la ausencia de sus pares en los reconocimientos que se hacen año a año,  cuando Greta Gerwig apareció nominada a mejor dirección por “Lady Bird”.

Antes, tan sólo cuatro mujeres habían sido nominadas en esta categoría, siendo Kathryn Bigelow la única que ha conseguido la estatuilla dorada por su cinta “The Hurt Locker”, que también se llevó el Oscar a Mejor película. 

Este año no hay una sola mujer nominada en aquellas categorías que más lucen. Y es que este año, el gesto de La Academia puso sus ojos en la comunidad afroamericana. “Todo empezó a cambiar cuando ganó “Moonlight”. Nominar “BlacKkKlansman” corrige un poco una deuda pendiente. Pero le queda mucho”, sentencia Matías de la Maza.   

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo