Entretenimiento

Olivia Colman: “‘La favorita’ es diferente a cualquier película de época que hayas visto antes”

La cinta dirigida por Yorgos Lanthimos, que llega este jueves a los cines nacionales, está nominada a los Premios Oscar en diez categorías, incluyendo Mejor película y Mejor actriz

Ayer se dieron a conocer los nominados a los premios Oscar y entre las cintas que más nominaciones se anotaron destaca el film dirigido por Yorgos Lanthimos, “La Favorita”. La película recibió diez nominaciones (igualando a “Roma” de Alfonso Cuaron), de las que sobresalen su aparición en el listado de producciones que buscan quedarse con la estatuilla dorada en las categorías mejor Película y mejor actriz, por el trabajo de Olivia Colman, quien da vida a la frágil reina Anne.

“La película es muy precisa, a pesar de que se siente muy alejada a lo que conocemos como un drama de época. Podrías pensar que hay cosas que han sido inventadas. Pero gran parte de ella es correcta”, cuenta Colman. “Me encantó la manera en cómo Yorgos la realizó. No es la forma en la que pensarías que un drama de época vaya a ser. Todo lo que hizo con las tomas; los lentes ojos de pescado. Todo es muy diferente a cualquier película de época que hayas visto antes”, agrega.

¿Qué fue lo que te gustó de la reina Anne cuando leíste el guión?

– El hecho de que exhiba todas sus emociones, buenas y malas. Cada rasgo. Es maravilloso interpretar a alguien que hace tantas cosas. Es un desafío y es divertido, así que no había forma de decirle que no al papel. De verdad quería interpretarla. Es un regalo interpretar este tipo de cosas. 

Yorgos Lanthimos parece estar particularmente interesado en la torpeza y la vergüenza, y gran parte de la cinta lidia con eso.

– Eso es verdad. Me parece que eso se manifiesta en el proceso de ensayos, especialmente para “La favorita”. Él también proviene del teatro, así que interpretábamos dinámicas de confianza del teatro clásico, y cosas como ésas. Te vuelves muy cercano, y eso ayuda mucho. No es como si te conocieras el primer día de rodaje, “Hola, ¿cómo estás?”. Y después estás rodando una escena de sexo. Eso es espantoso. 

 Sólo una vez lo vi elevar sus ojos al cielo y decir, “Ugh”, y fue cuando le pregunté que qué le había sucedido a la chica al final de “Dogthooth” (ríe). Me contestó: “No lo sé. La película está terminada, tú saca tus conclusiones”. Lo pone todo en pantalla y después es cuestión tuya decidir. 

 Quieres impresionar a Yorgos. Quiere que seas humano y auténtico, así que no te queda más remedio que apostarlo todo.  

Dices que no es un drama de época tradicional, pero sí tienes la oportunidad de usar unos atuendos espectaculares en la cinta. – Me encantaron. Fue Sandy Powell (quien ha ganado en tres ocasiones el premio de La Academia y ha sido nominada once veces). El guardarropa de la reina fue hilarante.  

Yorgos alienta a su equipo de producción: “Vamos. Sorpréndanme. Hagan algo audaz”. Así que, por ejemplo, tienes a Nadia Stacey, la diseñadora de maquillaje, a quien se le ocurrieron unas apariencias muy divertidas. En la escena del salón de baile, quizás y ni te des cuenta, pero en vez de ver esos lunares en forma de corazón, se le ocurrieron plantillas con caballos y carruajes. Tomó algo que ya hemos visto antes, pero lo volvió descabellado.           

Tags

Lo Último


Te recomendamos