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La fiebre por los Backstreet Boys se mantiene intacta

El grupo confirma su popularidad en Chile agotando en 15 minutos las preventas dispuestas para su show en el Festival de Viña. Aquí analizamos las razones de este fenómeno

Cerca de seis años han pasado desde que los Backstreet Boys editaron su último disco de estudio llamado “In a world like this”. Este trabajo fue recibido de manera dispar, pero logró el consenso de que la banda aceptaba su presente con un sonido más maduro, dejando de lado el dance pop y abrazando ritmos cercanos al mid-tempo. El álbum fue parte de la celebración de los veinte años de la ex boy band que incluyó un documental y una residencia en Las Vegas durante el año 2017.

Un período clave de transición para armar su nueva propuesta y que por estos días tiene su mayor desafío al estrenar la semana pasada su nuevo álbum “DNA”. Es este trabajo el que será protagonista en su show en el Festival de Viña del Mar, evento al que regresarán a 21 años de causar un furor pocas veces visto en la V Región. Una fanaticada que volvió a despertar ayer al mediodía cuando las entradas para su presentación en el evento musical se pusieron a la venta. En total, las localidades comercializadas constituían el 30% de la capacidad de la Quinta Vergara, las que se vendieron en tan solo 15 minutos.

Para nuestro columnista de espectáculos, Sebastián Cerda, esto se explica por que el grupo “es un caso único en el pop”. “Mientras las boy bands son un tipo de grupo destinado desde el origen a desaparecer, ellos no sólo han mantenido la actividad, sino que además lo han hecho con éxito. La prueba está en Chile, sin ir más lejos, hasta donde han estado viniendo en promedio cada cuatro años, siempre llenando un Movistar Arena. Todo a dos décadas de su peak. Si se trata de aventurar una explicación, destacaría en ellos que nunca pretendieron negar el paso del tiempo, intentando plantarse como los jovencitos que ya no son, o transformándose en caricatura de sí mismos”, agrega el crítico de música.

“Cuando me comentaron que venían, dije que iban a ser un éxito. Muchos me dijeron que estaba loco. Yo llevó más de diez años haciendo las fiestas Club 90 y ahí me doy cuenta que cada vez que toco un tema de ellos, siempre pasa algo que es súper transversal con hombres como mujeres. Ellos eran el grupo que le gustaba a tu hermana pero a más de alguno le había tocado parodiarlos o vestirse de ellos en el colegio”, expone la voz de radio Carolina, Víctor Aranda (@aranda_victor).

Otra cosa que destaca el locutor radial es que los Backstreet Boys juegan mucho memorabilia, algo que estuvo muy presente durante su residencia en Las Vegas. “Si bien tuvieron un boom, si tú vas y los traes y los pones tocando esas canciones que lucieron en los noventa, ese es el mejor gancho”, expone. “Apelan a la nostalgia, por supuesto, permiten que sus fans viajen a sus años de adolescencia, pero no desde el estancamiento, sino que desde una cierta reinvención”, afirma Cerda.

Su presente

El pasado jueves 24 de enero se lanzó “DNA”, el décimo disco de estudio de los Backstreet Boys y las críticas destacan este esfuerzo por la banda de mostrar un sonido más maduro. Uno que han ido puliendo durante su shows en Las Vegas y que hoy está presente en este nuevo trabajo discográfico. “Se siente como el intento más consciente del grupo de atraer a una audiencia más amplia que las de los años 80 y 90 que han sido los responsables de llevar su obsesión por la boy band a la década de 2010”, resalta el sitio especializado Billboard sobre el nuevo disco del quinteto. Junto con este cambio de su sonido, el grupo se ha mostrado muy cercano a su fanaticada. Por ejemplo, en EEUU, los Backstreet Boys fueron los grandes invitados de Jimmy Fallon para su programa “The Tonight Show”.

En este espacio televisivo, Brian Littrel, Nick Carter, Kevin Richardson, A.J. McLean y Howie Dorough aparecieron vestidos de pollos junto al reconocido animador estadounidense para realizar distintas actividades, como cantar uno de sus temas y pasearse fuera del edificio que alberga al programa. También fueron protagonistas de un spot comercial televisivo junto al popular rapero Chance The Rapper, quien visitó Chile el año pasado como parte del cartel de Lollapalooza 2018.

En esta publicidad, los Backstreet Boys aparecen vestidos de blanco emulando el video de uno de sus más grandes éxitos “I han it that way”, del disco de 1999 “Millennium. “Hoy son un grupo de cuarentones que se plantan como tales, tratando de mantener viva la chispa en las mismas fans que las acompañaron a fines de los 90, sin intentar competir con las actuales estrellas, e incluso con buenas cuotas de humor a la hora de mirarse a sí mismos”, sentencia Sebastián Cerda.

Las entradas para ver a Backstreet Boys en el Festival de Viña del Mar inician su venta general este miércoles a las 12:00 horas por Puntoticket y si la fiebre por ver al quinteto en la Quinta Vergara continúa, el fenómeno que se vivió ayer, al agotar su preventa en 15 minutos, está llamado a repetirse.

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