Película chilena “Lemebel” gana premio al Mejor Documental LGBTQ+ en el Festival de Cine Berlín

La presencia de filmes chilenos en estos premios ha sido constantemente destacada

Por Publimetro

Estrenada el martes pasado en la selección Panorama de la Berlinale, la película de Joanna Reposi obtuvo el galardón en la categoría “Best Documentary/ Essay Film” que premia a las obras que mejor retratan las temáticas LGTB desde el registro documental.

Lemebel, de la directora Joanna Reposi Garibaldi y producido por Solita Producciones, fue distinguido esta noche en Berlín con el Teddy Award al Mejor Documental en el marco de la prestigiosa Berlinale, en la ceremonia que antecede a la entrega de los premios por competencia que se realizará mañana. Los Teddy Awards nacieron en 1987 y buscan distinguir el trabajo de cintas que participan en el festival alemán narrando historias LGTBQ+, con protagonistas lesbianas, gays o transexuales; y desde 1992 son reconocidos como una instancia oficial incluyéndose en la lista de los premios del certamen.

Es así como esta noche, en el Teatro Volksbühne, la película de Reposi fue galardonada por reconstruir la historia del reconocido escritor y artista plástico chileno Pedro Lemebel, personaje emblemático del movimiento LGTBQ+ en Chile. El artista, que falleció en 2015, comenzó sus actos de resistencia y lucha durante la dictadura en Chile. Desde una arista más intimista, la cinta devela material desclasificado de Lemebel como videos, entrevistas y fotografías de la vida privada, repasando su infancia, sus performances más emblemáticas y su valiente discurso.

Al recibir el premio, que fue entregado por el director chileno Sebastián Lelio, Reposi afirmó: “Quiero agradecer primero a Panorama por la selección, por estar aquí. Gracias a Pedro Lemebel por creer en mí, por abrir su corazón y su vida, por permitirme hacer este maravilloso documental. Además, estoy feliz de estar con mi equipo que vino desde Chile. También me gustaría decir que Pedro fue un adelantado para su época, él empezó su lucha en la dictadura de Pinochet, luchó contra la discriminación por ser homosexual, por ser pobre. Le dio voz a las minorías. Y hoy la lucha de Lemebel está más vigente que nunca en una región en donde gobiernan presidentes como Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Piñera en Chile o incluso Trump en Estados Unidos. La lucha de Lemebel está presente y este premio lo afirma”.

 

Chile y los Teddy Awards

La presencia de filmes chilenos en estos premios ha sido constantemente destacada. En 2017, la cinta ganadora del Oscar, Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio, recibió el Teddy Award como Mejor Película de Ficción, premio previo a conseguir el de “Mejor Guión” en la Competencia Oficial de Berlín. En 2016, la producción de Alex Anwandter, Nunca vas a estar solo, también triunfó en los Premios Teddy recibiendo el Premio Especial del Jurado; mientras que en 2015 la película de Sebastián Silva, Nasty Baby, ganó en la categoría a Mejor Película.

Ese mismo año, San Cristóbal de Omar Zúñiga y la coproducción chilena-uruguaya El hombre nuevo de Aldo Garay, fueron galardonadas con el Teddy a Mejor Cortometraje y Mejor Documental, respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo