Entretenimiento

National Geographic estrena el aplaudido documental “Free Solo”

Una producción que quita la respiración mientras sigue paso a paso la hazaña del escalador Alex Honnold y su conquista sin cuerda del muro El Capitán

De la reconocida cineasta de documentales E. Chai Vasarhelyi y el mundialmente renombrado fotógrafo y montañista Jimmy Chin, los directores de “Meru,” llega Free Solo, un impresionante, íntimo y sólido relato sobre el escalador en solo integral Alex Honnold a medida que se prepara para lograr el sueño de su vida: escalar sin cuerdas el muro de granito más famoso del mundo de 914 metros: El Capitán en el Parque Nacional Yosemite.

Considerado como uno de los logros atléticos más grandes de todos los tiempos, la escalada de Honnold establece la norma más estricta: perfección o muerte. El éxito de su desafío ubica su historia en los anales de los logros de la humanidad. National Geographic registra esta gran hazaña y estrena “Free Solo” en exclusiva en América Latina el domingo 3 de marzo a las 22:00 hrs.

Free Solo es un thriller que deja al espectador sin aliento con el retrato inspirador de un atleta que desafía tanto su cuerpo como sus creencias en la búsqueda de triunfar sobre lo imposible, revelando el costo personal de la excelencia. A medida que el escalador comienza su entrenamiento, la armadura de invencibilidad construida durante décadas comienza a desmoronarse inesperadamente cuando Honnold se enamora, amenazando su concentración y dando lugar a lesiones y contratiempos. Vasarhelyi y Chin logran captar con una belleza inusitada los momentos más íntimos de Honnold, así como la escalada que desafía a la muerte con exquisito arte y maestría, con un trabajo de cámara que induce al vértigo. El resultado es un triunfo del espíritu humano que representa lo que The New York Times denomina «una oportunidad milagrosa para que todo el resto experimente lo más sublime de lo humano”.

 

DECLARACIONES DE LOS CO-DIRECTORES

CHAI VASARHELYI:

“Free Solo es una película intensamente personal. Estoy casada con un escalador y me interesan los temas emocionales relacionados con la escalada. Para mí era importante que la película explorará no solo los diálogos internos de Alex, sino también sus relaciones personales, con su familia y amigos, y la naciente relación entre Alex y su novia, Sanni McCandless. Queríamos saber cómo vive Sanni con los riesgos que corre Alex, y el modo en que Alex maneja el balance entre sus aspiraciones como escalador y su vida personal. Siempre llevaré conmigo las escenas increíblemente sinceras entre Alex y Sanni”, afirma Chai.

“Estuvo en discusión incluir la conversación sobre nuestro proceso de filmación. En definitiva, estaba claro que la filmación en sí misma era una parte importante de la historia. Todos los días se presentaban cuestiones éticas de riesgo y de filmación. Fue un proceso continuo entre Jimmy y yo como directores y Alex como nuestro protagonista. Alex no es un improvisado, es increíblemente metódico. Fue el proceso que permitió que su solo integral fuera un éxito. La historia de Alex tiene una gran calidad aspiracional que me afectó profundamente, y yo quise comunicar estos temas tan vívidos a los espectadores: Si Alex puede hacer esto con su miedo ¿Qué puedo hacer yo con el mío? ¿Cuáles son las fronteras del espíritu humano? Estos son algunos de los temas más importantes que quise explorar en Free Solo. En su esencia, la película deliberadamente apela a las decisiones que tomamos: ¿Qué es una vida con sentido y por qué?”, finaliza.

JIMMY CHIN:

“La escalada en solo integral requiere de un compromiso extraordinario porque se escala sin un sistema de seguridad de soporte. En pocas palabras, si no lo haces a la perfección, te mueres. Es la forma más pura de escalar, y la más peligrosa. Es solo tú y el muro de roca, sin margen de error. Alex Honnold se prepara meticulosamente para sus solos y posee un talento específico: puede controlar totalmente su miedo. Los mejores atletas se califican de acuerdo a su rendimiento bajo presión. Para poder mantener un total autocontrol y desempeñarse perfectamente durante horas cuando lo que está en juego es de vida o muerte todo el tiempo, eso es extraordinario. Las elecciones que debes hacer para ser un escalador en solo integral apuntan a decisiones realmente difíciles, de algún modo, a la esencia de las decisiones más difíciles que una persona debe tomar en su vida: ambición versus familia/relaciones, riesgo versus recompensa, etc.”, cuenta Jimmy.

“Al hacer esta película tuve que confiar en Alex desde el principio, en que su decisión de escalar en solo integral El Capitán solo se tomaría si estaba ciento por ciento preparado. Para mí es difícil, incluso ahora, imaginar que alguien pueda sentir que está ciento por ciento preparado para escalar El Capitán en solo integral. Las dificultades técnicas son tantas, que incluso si eres un escalador profesional con cuerda, en uno de tus mejores días, podrías caer. Más allá de necesitar fuerza y resistencia sobrehumanas, la escalada en solo integral es realmente insegura y compleja; requiere de una gran cantidad de sutileza y posiciones corporales incómodas. Hay partes donde solamente existe fricción. Tus pies no están parados sobre nada y no hay nada de qué agarrarte. Debes ser perfecto. Y él lo fue”, sentencia el co-director y escalador profesional Jimmy Chin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos