Entretenimiento

Humberto Gatica y la polémica con Ana Tijoux por Festival de Viña: “Todo lo hicimos de buena fe”

La cantante hizo público por sus redes sociales que fue invitada para ser parte del homenaje que se le realizará al “Rey de los boleros” en la Quinta Vergara, pero que no le pagarían

Ya es tradición que durante la ceremonia de los premios Grammy, Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EEUU, se realice un homenaje a las figuras de la industria que han marcado la historia de la música. En el espacio llamado “In memoria”, se recuerda a aquellos que partieron, con una imagen. Para muchos, la sorpresa fue grande cuando el pasado 10 de febrero, Lucho Gatica apareció dentro de la lista de personas a las que los Grammy rindieron tributo. El cantante nacional, quien falleció el pasado 13 de noviembre, aparecía con la siguiente leyenda: “The King of Boleros”. “Algunos personajes nunca profundizaron la musicalidad y el afecto internacional que tuvo él”, comenta a Publimetro Humberto Gatica, reconocido productor chileno ganador de 16 premios Grammy y sobrino del cantante.

PUBLICIDAD

Gatica está en Chile alistándose para lo que será su participación como jurado del Festival de Viña, pero también está trabajando en el homenaje que se le realizará al “Rey del Bolero” en la Quinta Vergara. Una instancia que, impensadamente, generó una polémica mayor cuando Ana Tijoux hizo público, a través de sus redes sociales, su descontento con la organización del evento, al invitarla a este acto sin pago alguno. “Estimados señores del Festival de Viña. Yo he tocado muchas veces a beneficio, gratis…. en poblaciones, campamentos, colegios. Pero ¿tocar gratis para ustedes?”, fue uno de los mensajes que la voz de “Sacar la voz” publicó en su cuenta de Instagram.

“Me enteré cuando llegué a la Quinta”, asegura Humberto Gatica a Publimetro, sobre la polémica. “Siento que no se pueda contar con ella. El show ‘must go on’. Lástima que no pudo acomodar sus necesidades para ser parte de este homenaje”, agregó. Según el productor, lo sucedido fue “un mal entendido”, que “en mi opinión, le presentaron las cosas de diferente manera” y que exponer a la institución que representa el Festival de Viña “no era necesario”.

Recomendado

Desde la perspectiva del productor, “todo lo que tiene sentido de tributo, los artistas lo hacen porque lo sienten en el corazón. Luego, todo tiene un costo. Eso hay que conversarlo. En los Grammy es un privilegio que te pregunten a ti, una Selena Gomez o Ariana Grande, y lo hacen porque se exponen. No van con un precio”. Gatica relata que en este tipo de ceremonias, si el artista quiere estar presente, se le paga los gastos asociados para que se concrete su participación. Así también ocurre, por ejemplo, en los premios MTV, y fue la fórmula que planteó la organización del Festival de Viña. “En este caso, todo lo hicimos de buena fe. Lucho Gatica es una leyenda mayúscula”, dice el productor, quien asegura que si Yuri no hubiera sido parte de la parrilla de artistas que se presentarán en la Quinta Vergara “la hubiera llamado y se viene”.

También pone como ejemplo su experiencia en 2010, cuando convocó a distintos artistas, entre los que destacaba Alejandro Sanz, Shakira y Beto Cuevas (quien sí será parte del homenaje a Gatica en el Festival de Viña) y todos fueron parte de una versión de “Gracias a la vida”, que fue realizada para apoyar a los damnificados por el terremoto en Chile.

Sobre el homenaje, Humberto Gatica comparte cuáles fueron los criterios para seleccionar a quienes se les invitó a participar. “El espectáculo es en base a ciertas canciones que la gente se pudiera identificar”, cuenta. Luego vinieron criterio de las voces y tonos de los cantantes y lo reconocibles que pudieran ser para el público para que se sintieran identificados. “Para los sponsors es importante tener nombres reconocidos”, agrega. De esta manera, se llegó a los ya mencionados ex voz de la Ley y la cantante mexicana, a quienes se les unirán Américo, Francisca Valenzuela, Carlos Rivera, Denise Rosenthal y Claudia Acuña, en el tributo a Lucho Gatica.

El apoyo a Ana Tijoux

El reclamo de Ana Tijoux contó con el respaldo de distintos músicos nacionales, como Jorge González, quien comentó en Instagram: “Chile siempre tan mierda de no valorar lo local”.
Mientras que Don Rorro de Sinergia fue más allá. “No sé en qué otro país del mundo llamas a alguien, que es un ícono, y lo invitas al festival más importante de tu país para un homenaje a uno de los músicos más importantes de Chile, gratis. No sé en qué otro país se comete un exceso de ese tipo”, dice el segundo vicepresidente de la SCD a Publimetro. Para la voz de “Hágalo bien”, se “cruzó una raya” y hay “un problema grave de respeto valoración al artista nacional”. “El problema es por qué llegamos a esto. Si como organización decides llamar alguien para que toque gratis es porque estamos mal”, sentencia.

Tags

Lo Último