Sofía Castillo, hermana de Paloma Mami: “Somos tal como nos mostramos en redes sociales”

Con una autenticidad que encanta, la hermana mayor de Paloma Mami habló sobre su incipiente carrera en el mundo del maquillaje y el camino a la autoaceptación

Por Pía Correa

Un rotundo giro fue el que dio la vida de Sofía Castillo (21), la joven maquilladora que por estos días deslumbra en redes sociales gracias a su talento, que comenzó a desarrollar desde muy temprana edad. Y es que la fama llegó súbitamente a su familia, gracias al éxito en que se ha convertido su hermana, la cantante e intérprete de “Not Steady”, Paloma Mami.

Llegó a Santiago de Chile hace tres años, luego de pasar toda su juventud en Manhattan, Estados Unidos. Y aunque siempre mantuvo un lazo con este país, ya que parte de su familia vive aquí, reconoce que el cambio fue muy radical. “Llegué de un lugar en donde me vestía como yo quería, me podía pintar como yo quería y nadie me miraba. Todos estábamos en nuestro propio mundo. Acá llegamos y mi familia me dice ‘¡no, te pintas mucho!’”, cuenta.

Sofía Castillo Fernando Gutiérrez

Tiene un perfil tímido y se expresa con mucha calma y naturalidad. No teme en contar anécdotas de su vida y se ríe al recordar momentos de su infancia. Confiesa que lo que más le gusta de Chile es el paisaje y su cultura, pero extraña la libertad y conectividad que le brindaba su antiguo hogar, en donde podía desplazarse caminando a cualquier lugar y hora.

Pese a esto, el traslado y la visibilidad de la que goza en Instagram (@makeupbysofiacastillo), le han permitido mostrar su trabajo como maquilladora, actividad por la que se interesó desde muy pequeña y que aprendió por su cuenta. “Mucha gente dice que estudié en Estados Unidos. No sé de dónde sacaron eso. Creo que es porque vengo de allá, pero yo fui muy autodidacta, lo aprendí todo sola”, aclara Sofía.

¿Qué te impulsó a dedicarte al maquillaje?

Más que todo, lo hago como un hobbie. Desde chica me ha gustado, es algo en lo que soy buena. A los 14 años ya estaba maquillando a amigas de mi mamá para fiestas y de ahí fue cada vez más. Luego fui viendo qué me gustaba o qué hice mal.

¿Te inspiraste en alguien para definir tu estilo?

Oh sí. Me inspiro en las Kardashian. Me gustan, me gusta como se visten y se maquillan. Siempre están en tendencia, además el highlight es mi estilo preferido.

En Chile has tenido la oportunidad de maquillar a famosas como Jhendelyn Núñez para la Gala de Viña 2018, ¿te da un poco de miedo?

No me da susto, sé que soy buena (risas). No, pero es que siempre he estado rodeada de ese mundo, entonces no es como que me de susto o no sepa qué hacer. Obviamente que si no les gusta, es algo que puedo cambiar. Siempre pregunto antes cómo lo quieren, empezamos con algo chiquitito y ahí vamos viendo. Igual, he tenido muchas clientas que me piden algo ligero y les doy en el gusto.

¿Crees que tu estilo se puede transformar en una nueva moda en Chile?

Demás. Yo creo que a los chilenos les da susto ser diferentes, o creen que las cosas les pueden salir mal y no lo hacen, pero de a poquito van a ir aprendiendo.

¿Te has sentido atrapada en un estereotipo?

Estereotipo, no. Pero yo sé que hay mucha gente que dice cosas. El comentario más común es 'hay muy poca cara en tu maquillaje', pero eso no me molesta para nada. No pesco y me río. Nunca me ha pasado que me sienta mal por un comentario.

¿Tienes proyectos a corto plazo?

La verdad es que lo hago día a día. Pero ahora igual hay gente que me ha escrito por la Gala de Viña, pero no puedo hacerlo porque no voy a estar en Chile. También siento que he estado más floja, porque si de verdad quisiera, podría escribirle a alguien, hacer canje y esas cosas, pero no lo he hecho.

 

CAMINO AL AMOR PROPIO

Sofía Castillo Fernando Gutiérrez

En julio de 2018, Sofía Castillo dio a conocer el difícil momento que atravesó a los 9 años de edad, cuando fue diagnosticada con Osteosarcoma, un tipo de cáncer a los huesos que fue descubierto luego de que sufriera una fractura en su pierna derecha.

A través de su cuenta personal de Instagram, la joven relató parte del proceso que vivió, en el que se enfrentó a proyecciones de sobrevivencia de sólo un 15 por ciento, y dolorosos tratamientos que la llevaron a tomar la decisión de amputar su extremidad un año más tarde, y a embarcarse en el viaje de la autoaceptación y amor propio.

Fuiste muy abierta con el tema de tu operación, ¿cómo lo viviste?

Fue súper difícil para todos, pero es tan raro, porque para mí no es ningún rollo, no es nada. Igual lo pienso, porque para otra persona puede ser algo muy importante y que les puede afectar mucho. Pero para mí ha sido súper normal. Amarse es algo muy importante que he aprendido, y lo más importante yo creo.

¿Te sientes contenta con tu vida actualmente?

Sí, muy, muy contenta, estoy muy agradecida por todas las cosas que han pasado. También por la Paloma Mami, estoy súper feliz por ella y estoy viendo que muchas cosas van a cambiar. Ha sido una locura.

La gente las quiere mucho a ti y a Paloma Mami

Sí, es verdad. Creo que es porque somos muy transparentes. Somos tal como nos mostramos en redes sociales.

¿Cuál dirías que es tu actitud frente a todo lo que ha sucedido?

Lo estoy disfrutando todo, pasándolo bien. De a poquito me van a estar llegando las cosas, pero principalmente pasarlo bien y amarse.

Entrevista: Pía Correa González @pichacorrea
Foto: Fernando Gutiérrez Aliaga @fernando.fotografias
Modelo: Sofía Castillo @sofiacastillo_
Maquillaje: Sofía Castillo @makeupbysofiacastillo
Pelo: Loreto Valdés @loreto_koral
Styling: Sebastián Hasta Nunca @s.hastanunca
Vestuario: Matías Hernán @matias_hernan
Joyas: @swarovsky

Sofía Castillo Fernando Gutiérrez

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo