Entretenimiento

Jani Dueñas: “A las mujeres, en general, se nos ve con otra lupa”

En conferencia de prensa, la comediante habló de cómo se preparó para su show en la Quinta Vergara y la responsabilidad de ser la única mujer en el humor en Viña 2019

Orgullosa, aseguró Jani Dueñas que se sentiría Patana, el personaje al que ella da vida en 31 Minutos, del desafío que tiene la comediante de presentarse en la versión número 60 del Festival de Viña del Mar. Y es que pese a que debutará en solitario, la actriz ya tiene la experiencia de subirse a la Quinta Vergara como parte del show que realizó el colectivo de títeres en 2013. «Es súper importante haber venido porque algún recuerdo tengo de la sensación de estar sobre la Quinta Vergara. Esa experiencia me va a dar más relajo», dijo Dueñas en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Es que el muy buen año 2018 que tuvo la comediante de la mano de su especial para Netflix llamado «Grandes fracasos de ayer y hoy», con el que logró el reconocimiento internacional de la revista Time, publicación que lo catalogó como uno de los diez mejores de año, hace que todos estén atentos de lo que será su show en Viña.

Recomendado

Un material para el que tuvo entre seis y ocho meses para prepararlo y reunió todo lo que venía hiciendo la comediante en los últimos tres o cuatro años, por lo que «llegó como relojito suizo». Por eso, el desafío de armar una nueva rutina no fue menor. «Mi primer temor fue ese. No puedo ir a repetir mi show de Netlfix. Hay algo que la gente no sabe, que los comediantes construimos una hora de material en al menos un año. Un material filete de chistes buenos es por lo menos un año de tres o cuatro shows a la semana en bares con gente borracha. No hay otra manera». Y eso fue lo que hizo Jani Dueñas para llegar a Viña con una rutina que, en su mayoría, es nueva. «En dos meses logré confeccionar una rutinilla que está ajustada», agrega.

Sobre la temática del show que presentará el martes, este responde a la madurez que ha tenido Dueñas con los años y todo lo que pasó este 2018 con el movimiento feminista. «Soy de una generación que no nos enseñaron a salir a la calle a alegar. Nos enseñaron ha tener miedo. Ahora las mujeres salen a exigir sus derechos y yo solo puedo emocionarme y querer ser parte de eso. Y es a través del humor que yo lo hago. A mí no me interesa venir aquí a dar lecciones de feminismo. Ojalá no tirar tanta consigna y trata de hacer que la gente se ría y que piense en estas cosas que nos pasan», cuenta.

Además tuvo palabras respecto a todo al sesgo que tiene el show del comediante en relación al show de un músico. «Por muchos años fue medio tirarte a los leones. En mi caso es mayor aún porque hay mucha gente que no me conoce pero sabe que soy esta niñita ‘Javi’ Dueñas, que no saben cómo me llamo, que soy la de la revista Time, de Netflix y hay una expectativa grande que yo espero cumplir. Pero no estoy tan preocupada de eso».

Algo que Dueñas asegura se acentúa cuando es una mujer. «En general, y cuando estamos arriba de un escenario con mayor razón, se nos ve con otra lupa. Si yo mañana soy fome, todas las comediantes mujeres son fome. Si un comediante hombre es fome, él es fome. Es así. Evidentemente, uno siente una responsabilidad. Es tremendo privilegio tener un micrófono sobre un escenario. Hoy, en Chile, hay ciertos temas que no puedes ‘bypassear’. Hay gente que me va a ir a ver mí, pero es básicamente el público de Marc Anthony y espero que ellos reciban bien las que cosas que yo quiero decir. Yo voy a decir lo digo porque es lo que yo digo, no porque yo tenga que responder a una agenda de algo», sentenció.

Tags

Lo Último