Entretenimiento

“Roma” de Alfonso Cuarón hizo historia: se llevó tres premios Oscar

De los 10 premios a los que estuvo nominada, sólo se pudo llevar Mejor cinematografía, Mejor película extranjera y Mejor director.

Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera por «Roma». Con ello, hizo historia como la primera cinta mexicana en llevarse la estatuilla en dicha categoría. Sin embargo, se quedó a poco de conseguir también el premio para Mejor película. 

Pese a que «Roma» se llevó el máximo galardón en los principales festivales de cine desde su estreno, en los Oscar perdió ante «Green Book» de Peter Farelly.

Farelly junto a Nick Vallelonga y Brian Hayes Currie también le arrebataron el premio para Mejor guión a Roma.

Sin embargo, Cuarón logró alzarse con el Oscar para Mejor cinematografía, además de Mejor director. Con lo que suma dos estatuillas en la misma categoría, pues en 2013 la ganó por «Gravity».

«Roma» hace historia 

En ceremonias anteriores otras películas mexicanas estuvieron nominadas como Mejor Película Extranjera, aunque ninguna se adjudicó la estatuilla. «Macario» de Roberto Gavaldón, «Ánimas Trujano» de Ismael Rodríguez, «Tlacuyan» de Luis Alcoriza, «Actas de Marusia» de Miguel Littín, «Amores perros» de Alejandro González Inárritu, «El crimen del padre Amaro» de Carlos Carrera, «Y tu mamá también» de Alfonso Cuarón, «El Laberinto del Fauno» de Guillermo del Toro y «Biutiful» de Alejandro González Iñárritu.

Cuarón agradeció a su familia, al elenco y al equipo de producción, “crecí viendo películas extranjeras. Cuando me preguntan de la nueva ola francesa, decía que hay muchos caminos al océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océano. Quiero agradecer a México por ser la playa de la que emerge este filme”, dijo sobre el escenario.

En la entrega número 91 de dichos premios, Cuarón también se llevó la estatuilla a Mejor Cinematografía. Una de las que tenía más segura.

Marina de Tavirase encontraba nominada a Mejor Actriz de Reparto por la misma película. Pero perdió la estatuilla frente a Regina King por «If Beale Street Could Talk».

En contra de todos los pronósticos, Olivia Colman se llevó el premio como Mejor Actriz por «The Favourite», quitándole la oportunidad a Yalitza Aparicio

En las categorías de Edición de Sonido y Mezcla de Sonido, en las que se encontraba nominada «Roma», los Oscar fueron para «Bohemian Rapsody».

Ceremonia sin anfitrión 

La gala de este año se caracterizó por no tener a un anfitrión, esto después de que Kevin Hart renunciara por una polémica que se desató cuando surgieron viejos tuit en los que hacía comentarios homofóbicos.

Sin embargo, las actrices Amy Poehler, Tina Fey y Maya Rudolph hicieron una breve introducción cómica de la ceremonia cuando presentaron el galardón para Mejor Actriz de Reparto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos