Entretenimiento

Shakira enfrenta seis delitos y tendrá que declarar ante la justicia española

Shakira habría cometido seis delitos de fraude entre 2012 y 2014. Así lo indicó la Agencia Tributaria de España. La querella fue interpuesta el año pasado en diciembre e incluye al consejero legal de la cantante.

Shakira fue llamada a declarar ante la justicia española el próximo 12 de junio. La razón se debe por el supuesto delito de fraude fiscal equivalente a 14,5 millones de euros (16 millones de dólares). Un juez de España aceptó la acusación de Barcelona en contra de la colombiana.

Fuentes cercanas revelaron que Shakira fue quien se ofreció a declarar como investigada por las acusaciones que se le imputan.

Seis delitos acusan a Shakira

Shakira habría cometido seis delitos de fraude entre 2012 y 2014. Así lo indicó la Agencia Tributaria de España. La querella fue interpuesta el año pasado en diciembre e incluye al consejero legal de la cantante.

En diciembre del 2018, medios locales e internacionales revelaron que Shakira no habría pagado impuestos. Y además que tenía ramificaciones en paraísos fiscales , simulando que vivía en el extranjero cuando en realidad vivía en Barcelona con el jugador español, Gerard Piqué. 

Sin embargo, las mismas fuentes señalan que Shakira sí ha pagado todas sus obligaciones tributarias y que habría seguido las recomendaciones del bufete Pricewaterhouse (PwC), unos de los despachos más reconocidos en materia fiscal de España y del mundo.

La Fiscalía de España menciona que en los años señalados (2012 y 2014) la cantante permaneció más de 183 días en el país. Esto equivale a un tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como Estados Unidos. Y por ende, la obliga a pagar los tributos correspondientes.

En los años 2012, 2013 y 2014, Shakira participó en el programa estadounidense The Voice. Pero según la querella, la cantante habría presentado su declaración del impuesto del Estado de California, donde aseguró haber estado en el país 61, 118, y 177 días respectivamente.

Según la Fiscalía, la querellada «no aportó ningún documento ni información a iniciativa propia. Ni la liquidación de los derechos musicales de las sociedades que gestionaba ni de las que conformaban el entramado societario».

En consecuencia, en estos momentos se desconoce si se dispone de toda la documentación e información relativa a la situación económica y tributaria» de la cantante, añade el escrito de la fiscal, Carmen Martín Aragón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos