Producción del Festival saca cuentas alegres a una noche de finalizar Viña 2019

Los productores ejecutivos José Edwards y Pablo Morales aseguraron que el evento creció en un 20% su audiencia

Por Nicholas Townsend

Un Festival de Viña a la altura de sus 60 años. Así evaluó la alcaldesa Virginia Reginato en evento que este viernes llega a su fin. En conferencia de prensa en la que también estuvieron los productores ejecutivos de Viña 2019 José Edwards (TVN)y Pablo Morales (Canal 13), La organización del evento hizo un balance de este primer año bajo el alero de la alianza de la estación pública y la señal del grupo Luksic.

Las cabezas del Festival tenía hartas razones para estar felices. Según explicó Morales, el certamen musical aumento su audiencia en un 20% al anterior. Hemos crecido a 30,8 de rating acumulado, hasta anoche. El festival no tenía esta sintonía desde el 2011″, expuso José Edwards, quien también celebró lo transversal que ha sido los artistas en esta edición del evento, destacando el humor. "Hemos tenido comediantes muy distintos, mostrando una gama de lo que se está haciendo en Chile", dijo.

Lo que se ha visto en el escenario no solo ha impactado en el rating, el tráfico en internet de ambas paginas de los canales también ha crecido esta semana. "El ciclo de trafico de los canales ha aumentado en un 30%. Se ha realizado un montón de contenidos especiales para las plataformas digitales", contó el hombre de TVN, quien también es responsable de los festivales de Talca y Olmué. Javier Urrutia, presente en la conferencia, también dio un dato importante: el sitio de Canal 13 ha tenido "más de cuatro millones de visitas desde la Gala. En un mes marcan seis millones".

Cambio de horario

A días de empezar el Festival de Viña, Pablo Morales y José Edwards sorprendieron anunciando que el evento iba a empezar antes. La idea era comenzar todos los días a las 21:35 horas y terminar cerca de las 3:15 de la mañana. Una apuesta que ha llamado la atención, ya que desde que inicia la transmisión hasta la presentación del primer grupo, pasan cerca de media hora en la que no pasa absolutamente nada más que la bienvenida de los animadores. Solo hubo una obertura el primer día y no se continuo con el material audiovisual que había ideado CHV, que fue uno de las cosas destacadas de los organizadores anteriores.

"Ustedes tienen que entender que el Festival de Viña tiene una carga comercial importante. En ese sentido, los compromisos comerciales hay que cumplirlos. Hicimos todo lo posible para comenzar el festival lo más temprano posible. Presentamos en horarios de alta sintonía a todos los artistas y prueba de ello están los resultados que hemos tenido", expuso Edwards.

"La competencia también ha estado en horarios de alta sintonía. Lo veo como una experiencia positiva. Hemos eliminado todo material que pueda retrasar el Festival. Sabes que es una fiesta familiar. No hemos terminado los shows con dos puntos de rating", agregó Morales, quien también tuvo palabras para las críticas por falta de chilenos en la parrilla 2019 y la posibilidad de retomar una noche de artistas locales.

"La noche chilena se hizo pero tuvo muy mala venta", aseguró el hombre de Canal 13. Según el productor ejecutivo, "al artista chileno hay que protegerlo con un artista internacional. Los Backstreet boys ayudaron mucho a Camila". Pese a esta evaluación, José Edwarads aseguró que uno de los desafíos para el 2019 es contar con un artista nacional relevante abriendo una noche.

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