Entretenimiento

Columna de la ministra Consuelo Valdés Chadwick: #mujerescreadoras

En el marco del Día internacional de la Mujer, la titular de la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reflexiona sobre “el inmenso desafío de hacernos eco del movimiento que está cambiando la forma de entender el mundo”

Históricamente las mujeres hemos aprendido a vivir haciéndole frente a las inequidades, brechas y barreras de género en el mundo del trabajo. El ámbito cultural no es la excepción. Estudios que hemos encargado como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio demuestran que las mujeres ganan un salario menor en todos los campos culturales, que hay dominios masculinizados, inequidades de género y los llamados “techos de cristal”, que impiden el desarrollo de la mujer en cargos directivos.

Como Ministerio tenemos el inmenso desafío de hacernos eco del movimiento que está cambiando la forma de entender el mundo. Es por esta razón que dedicaremos este año 2019 a relevar y visibilizar el tremendo aporte de las mujeres creadoras al desarrollo cultural de nuestro país a lo largo de la historia.

Encabezaremos una serie de actividades con el fin de dar a conocer a nuestras grandes pioneras chilenas: Gabriela Mistral de quien este 2019 conmemoramos 130 años de su nacimiento-, Rebeca Matte –a 90 años de su muerte-, Violeta Parra, Margot Loyola e Isidora Aguirre –en su centenario-, Roser Bru, Isabel Allende, Diamela Eltit, Elvira Hérnandez, Voluspa Jarpa y otras tantas anónimas que han hecho contribuciones fundamentales a la cultura de nuestro país.

Estamos seguros que dando cuenta de su trabajo y compromiso, inspiraremos a muchas niñas, jóvenes y mujeres a crecer y vivir con más libertad para elegir lo que ellas quieran, sin límites autoimpuestos por la sociedad ni espacios vetados.

Nuestra naciente cartera tiene el deber de empujar el cambio cultural que permitirá que las nuevas generaciones crezcan con referentes igualitarios, que hará que las niñas puedan soñar con estar a la vanguardia, con cambiar el mundo, levantar la voz, disentir, investigar o también mantener vivas las tradiciones y valores propios de nuestra identidad.

Queremos contribuir a que Chile vea más nítidamente a sus mujeres creadoras y que las generaciones que nos siguen se sientan con la libertad de creer y crear. Solo así lograremos avanzar en la idea de que la equidad de derechos sea considerada como un valor cultural.

Es el momento de que todos conozcan su temple, vocación y compromiso, las luchas y pasión de las mujeres creadoras. Gracias a sus conquistas estamos avanzando en el Chile con el que soñamos, un país en que niñas, niños y jóvenes crezcan con los mismos derechos y oportunidades. Seguir derribando fronteras es una tarea que nos convoca a todos y de la que la sociedad entera se verá beneficiada.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos