Julio César Rodríguez y su llegada al matinal de CHV: “Yo sentía que mi personalidad para la mañana es más difícil”

El periodista debuta hoy en “Contigo en la mañana”, primer bloque de la nueva apuesta de CHV para iniciar el día, junto a Monserrat Álvarez.

Por Nicholas Townsend

“Estoy aprendiendo a dormirme más temprano”, cuenta Julio César Rodríguez a Publimetro. Y es que desde diciembre que el periodista se ha estado haciendo cargo de las mañanas de CHV. Tras la salida de Rafael Araneda y, anteriormente, de Carola de Moras, el matinal “La mañana” estaba llamado a ser reestructurado.

Pero la reformulación del espacio fue más allá. La señal del grupo Turner apostó por separar las casi cinco horas al aire en dos bloques. Uno enfocado más en el entretenimiento, llamado “Viva la pipol”. Y “Contigo en la mañana”, el programa de corte ciudadano y de contingencia que comandará Rodríguez y Monserrat Álvarez. “Soy un pájaro nocturno. Las doce de las noches no es nada para mí. Estoy aprendiendo a bajar a las diez. Escuchar música, no ver más tele, para que a las diez u once ya sea tarde”, dice el rostro de CHV.

En eso ha estado trabajando en el verano de cara al estreno de su nuevo programa, uno que lo llevó a hacerse cargo de, según Rodríguez, uno de los deseos de siempre de los ejecutivos del canal privado. “Querían verme en la mañana hace tiempo. Eso me llamaba mucho la atención porque yo sentía que mi personalidad, mi forma de ser y las cosas que yo digo, de pronto para la mañana es más difícil. Soy un poco más duro para entrevistar, u poco más frontal para opinar y uno siente que la mañana es más distendido todo”, expone, y agrega: “Pero me empece a dar cuenta hace un tiempo que siempre la idea era allanarme el camino para la mañana”.

Para Julio César Rodríguez, el matinal es un desafío importante al que reconoce haberle estado sacando el hombro, pero con este proyecto sintió que “era mi momento”. “Me pilla maduro, más grande más templado y sin ansiedades. Eso es muy importante para mí”, cuenta. “El matinal requiere versatilidad”, afirma, una cualidad que él asegura tener. “Es atractivo estar en la mañana porque paso por un formato exigente, pero que necesita cercanía. Ahí me pillan en mi mejor momento de cercanía, confianza… De poder estar en todos los temas. Entro a la cancha con mucha confianza”, añade.

Pese a que a través de la televisión abierta, el periodista siempre ha estado ligado al lado de la farándula, Rodríguez esta convencido que su horas de radio y su experiencia en su late, que es transmitido por la televisión de paga, han creado una percepción de que “yo soy un jugador bastante funcional más que el espectáculo”. “La gente entiende que soy un periodista que es capaz de pasearse por los diferentes temas y tiene conocimientos de ellos”, agrega.

Julio César Rodríguez Julio César Rodríguez / Agencia Uno Referencial

Manejar las críticas

Lo que si se mantiene es la exposición. Si antes ya ha sufrido con los comentarios y opiniones en redes sociales sobre su trabajo, llegar al primer bloque de las nuevas mañanas de CHV lo mantiene en el foco de juicio público, ya que este tipo de programas, no solo sean convertido en los más importantes para los canales, también son los más cuestionados.

“Yo de las redes sociales rescato lo mejor. Hace dos o tres meses me hice Instagram, que es la única que tengo”, cuenta, para luego entrar a realizar un análisis más fino. “En términos profesionales, lo que hago lo hago con mucha convicción. Primero, tienes que tener la humildad de saber que te puedes equivocar permanentemente. Segundo, tener la capacidad de reconocerlo y echarle fuerza para salir adelante. Tercero, que es un trabajo, no es la vida. Cuarto, en materia de crítica, poder asumirlo con la convicción que merece el proyecto. Tienes que tener una cierta tenacidad, cuero duro. Hay que tratar de navegar con esa convicción, pero si la embarras, tienes que tener la capacidad de decir, 'estoy haciendo esto mal'”.

Las proyecciones de Julio César Rodríguez para este año

Con su mayor desafío de este 2019 en marcha, Julio César Rodríguez a decidido ponerle prioridad absoluta al matinal, por ahora. “Quiero hacerlo bien. Por su puesto, si sale un proyecto bonito y el canal me requiere, lo haré. Pero el matinal necesita un estado de concentración, un estado anímico y poder traspasar a la gente una energía que tiene que estar en paz y en calma. Meterse a mas horas de tele y de grabación, no me parece. No es una decisión correcta hoy día. Si me haces la misma pregunta en julio y nos está yendo bien, la ambición crece”, sentencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo