Mega error en el #8M: Canal acumula más de 750 denuncias en el CNTV y podrían venir más despidos

El noticiario del Grupo Bethia emitió imágenes de una marcha de 2018 haciéndolas pasar por “en vivo”

Por Mauricio Neira

El viernes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La marcha feminista convocó a alrededor de 200 mil mujeres sólo en la Región Metropolitana. Sin embargo, en la previa de la masiva manifestación, Mega llamó la atención por un fuerte error en la edición de la tarde de "Ahora Noticias".

¿Qué pasó? El noticiario comenzó una transmisión “en vivo” de la marcha en Valparaíso. Aquellas imágenes eran dantescas y totalmente erradas. Algo que quedó en manifiesto en algunas publicaciones de Twitter. En una de ellas mostraban un video con la pantalla de Mega y al mismo tiempo cómo no pasaba nada en Plaza Sotomayor.

Desde la señal se disculparon de manera escueta a través de la misma red social, aludiendo a que “se emitieron imágenes que correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre. El Departamento de Prensa lamenta la confusión. Y reitera su compromiso con una cobertura veraz”.

Lo mismo hicieron algunos de sus rostros, aludiendo que “de corazón” no hubo intención de manipular la información. En la noche, llegó la disculpa al aire de "Ahora Noticias".

"Debido a un injustificable error hoy en la edición de las 13:00 horas de 'Ahora Noticias'. Mientras se cubría los incidentes ocurridos en la marcha feminista de Valparaíso, se emitieron imágenes de incidentes violentos en Plaza Sotomayor que en realidad correspondían a otra manifestación", partió diciendo Soledad Onetto.

“Como Departamento de Prensa de Mega lamentamos esta grave equivocación. Y reiteramos nuestro compromiso con una cobertura veraz y siempre oportuna. Aclaramos que fue un error operativo. Y en ningún caso hubo intencionalidad ni dolo”, remató Jose Luis Repenning.

Despidos en Mega

Los problemas para la señal del Grupo Bethia no sólo vinieron desde las redes sociales y la serie de críticas al error. Una de las principales repercusiones fue que decidieron despedir a uno de sus editores periodísticos, sin querer revelar el nombre del profesional.

Además, según información recopilada por Publimetro, este martes podrían sumarse más personas a los despidos. “Se está haciendo una investigación”, respondieron de manera escueta desde Mega a este medio.

Denuncias en el CNTV

Tras el Mega error, de inmediato comenzaron a llegar denuncias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). “Se criminaliza el movimiento a favor de la mujer como una marcha violenta”, “se muestran disturbios falsos”, “relacionan la marcha del 8M con actos vandálicos ocurridos en otras circunstancias”, “manipulación de la información” y “sensacionalismo al informar”, son la tónica de las 751 denuncias que han llegado a la entidad hasta el cierre de esta nota.

La posible sanción

¿Recuerdan la polémica por el caso Nabila Rifo y “Bienvenidos”? En una emisión del matinal de Canal 13, se exhibió públicamente el relato de ginecólogo de la víctima de femicidio frustrado, Nabila Rifo. Todo, sin el más mínimo cuidado, edición, ni protección. Ahí, el programa recibió 1.133 denuncias en el CNT, siendo lo más reclamado en los últimos años.

En este caso, que si bien es distinto en el fondo con lo que pasó con Mega y su grosero error, el CNTV decidió sancionar al canal del Grupo Luksic con una multa de 500 UTM.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo