Entretenimiento

Sindicatos de TVN rechazan la última oferta de la empresa y aprueban la huelga

La huelga se haría efectiva si la negociación no llega a buen puerto.

No son meses fáciles para los medios de comunicación. Los despidos de profesionales y el cierre de algunas revistas ha calado hondo en la industria. Ahí, TVN es uno de los medios que enfrenta la mayor crisis.

Por eso, los tres sindicatos del canal estatal decidieron votar la huelga y rechazar la última oferta de canal en el marco de la negociación colectiva.

El sindicato número 2 de TVN lo anunció a través de sus redes sociales. «Con la participación de 389 socios de un total de 429 habilitados, el Sindicato 2 de TVN rechazó y votó la huelga», dijeron.

 

«Gracias al sistema electrónico usado, votó el 90% de los socios involucrados en la negociación. Un resultado histórico en nuestra organización», resaltaron.

Lo mismo hicieron desde el sindicato número 3 de prensa, donde también se votó la huelga por amplia mayoría.

¿Qué significa esto? No quiere decir que los trabajadores de TVN paren de inmediato sus funciones. Y es que la huelga legal se haría efectiva en el caso de no llegar a un acuerdo en el plazo que se extiende la negociación.

 

Una crisis extensa

A fines de 2018, y tras la renuncia del presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego,comenzó una ola de despidos en el canal estatal. Unas 80 personas fueron desvinculadas, sumándose a los casi 100 trabajadores que ya habían sido despedidos meses atrás.

La razón, según explican desde TVN, una completa reestructuración producto de la crisis económica que viven.

Es en este contexto que en plena transmisión del matinal, dos trabajadores irrumpieron con fuerza. Roberto reyes, presidente del sindicato número 1 del canal y otro trabajador entraron con mucho respeto al set. Ahí, explicaron a María Luisa Godoy e Ignacio Gutierrez la razón de tan inesperada situación.

«Quiero ser el vocero de mis compañeros que hoy están viviendo un terrible dolor», dijo.

«La forma en que se hizo esto está mal, horrible. Por qué tienen que estar mis compañeros angustiados todos los días por no saber si los echan o no», agregó el trabajador de TVN, enviando también un mensaje a Sebastián Piñera. «La TV publica, Sr. Presidente, es más allá de lo que hoy se está haciendo, tiene un sentido social y es muy importante que este canal siga».

Sólo queda esperar que la negociación de los trabajadores de TVN llegue a buen puerto y así la huelga sea el último recurso a utilizar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos