Banco Mundial niega toda relación con "experto en energía" que participó en "Mucho Gusto" en debate sobre medidores inteligentes

Fue presentado en el matinal como "colaborador energético del Banco Mundial".

Por Christian Monzón

"Esta persona no tiene ningún tipo de vínculo con el Grupo Banco Mundial". Así respondió el country officer para Chile de la organización, Francisco Winter, ante la consulta si Óscar Moraga es "colaborador energético" del ente tras su cuestionada participación en el matinal "Mucho Gusto".

En su participación en el programa de Mega, el supuesto experto participó en un debate en torno a los medidores inteligentes, apareciendo en el espacio junto al director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verjego, el cual fue contactado de manera telefónica.

Tras opinar Moraga, el académico de la Universidad de Santiago dio a conocer su impresión ante las palabras del presunto especialista: "Estoy extremadamente preocupado. Ustedes 'Mucho Gusto' son un medio de comunicación responsable y al ser un medio de comunicación tienen la responsabilidad de entregar información correcta y adecuada", señaló.

"Me dolió la guata, o el estómago, la cantidad de barbaridades que he escuchado hablar respeto de una persona que no conozco su formación, y lo digo con mucho respeto, por favor, no sigamos desinformando a la gente", interpeló Verjego.

Ante esto, los panelistas del espacio defendieron a "colaborador energético". "Es un experto en energía del Banco Mundial ah, no es un NN", indicó por ejemplo Rodrigo Herrera, mientras que José Miguel Viñuela aseguró que "nosotros no estamos haciendo farándula, estamos haciendo un tema serio. Por lo demás tenemos a un experto del Banco Mundial, trajimos a una persona que nos está dando su punto de vista, para que no nos descalifiques".

"Yo te pregunto (interpelando a Verdejo) ¿Tú puedes informar como va a ser ese monitoreo, vía fibra óptica, vía wifi? ¿cómo? Yo, perteneciente a la organización del Banco Mundial, que tú viste que era del Doy Biusi (Doing Busines sinforme hecho por el Banco Mundial). Nosotros buscamos baja ese punto de vista saber cómo los ciudadanos de una economía pueden estar tranquilos. Yo no vengo a hacer farándula", fue la respuesta que dio en tanto Moraga ante los cuestionamientos.

Sin embargo ante los cuestionamientos que recibió también en redes sociales, Las Últimas Noticias consultó al country officer para Chile del Banco Mundial sobre Moraga, el cual negó a que el hombre fuera parte de la organización, mientras que afirmaron que en Linkedin figura como "gerente general de People Gold" y en Dicom como "técnico en mantención".

Por último, LUN indicó que se comunicaron con Mega para saber como Moraga llegó al programa, respondiendo que "no nos referimos al tema".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo