Monserrat Álvarez: “No siento solo sobre mis hombros el tren programático”

La periodista es la conductora de dos de los tres nuevos bloques de la apuesta de CHV para sus mañanas

Por Nicholas Townsend

“La verdad es que no siento solo sobre mis hombros el tren programático”, dice riendo Monserrat Álvarez. La periodista, quien es una de las grandes contrataciones para este 2019 de CHV, lleva más de una semana iniciando las mañanas de la señal privada, primero con Humberto Sichel en “Contigo CHV Noticias AM” y luego con Julio César Rodríguez en “Contigo en la mañana”, por lo que se ha convertido en una jugadora clave en está apuesta del canal de Turner de separar la mañana en tres bloques.

“Es una carrera entre todos. No es solo mi responsabilidad. Yo vengo a sumar en un equipo. A esta apuesta hay que darle un tiempo. Más allá de si soy yo o no, es una forma de programar más interesante”, expone. Y claro, es temprano para sacar conclusiones, pero en los que lleva al aire, ambos programas en los que oficia de conductora han tenido una reñida batalla por el segundo lugar. En su horario y entre el 11 y el 15 de marzo, "Contigo CHV Noticias AM" promedia 4 puntos de rating, 0,1 menos que Canal 13 y 1,7 puntos abajo de Mega. Mientras que "Contigo en la mañana" se ubica en el segundo lugar en su horario con un promedio de 5,8 puntos de rating, solo superado por los 6,4 puntos de Mega.

“La pelea en la mañana es súper dura. Uno se levanta apurado y, generalmente, la gente no cambia de canal. Ahí es cuando uno, con su buen producto, muestra que vale la pena cambiar a CHV. Hay que generar vínculos emocionales con el espectador, que es importante para que te vean. El formato es el más relajado y libre. Si pasa algo hay que contárselo a gente. Hay que estar muy atento a las redes sociales porque las cosa están pasando ahí”, cuenta.

Álvarez asegura que si uno mira los distintos formatos de los noticieros, estos son muy similares y que el lineamiento del bloque informativo, responsable de dar el primer piso a la mañana, “es trata de llenar con contenido que sea relevante”. “Es más bien lo que creemos y percibimos que la audiencia necesita saber. Cuál es el servicio que cumple un noticiero de esa hora. Con ese foco funcionamos”, agrega.

El matinal

El hecho de que CHV decidiera poner fin a las cerca de cinco horas de programación continua en las mañana, fue uno de los atractivos que convencieron a Monserrat Álvarez a tomar el desafío de dejar Canal 13 y sumarse al canal del grupo Turner. “La TV chilena funciona como bloque. Todo empieza y termina a la misma hora. Cambiar la oferta es súper interesante”, dice la periodista.

Pero la conducción de matinal también a traído mayor responsabilidad. “Te morí cómo estudio”, afirma y agrega: “El matinal te requiere estar muy informado. Es mucha más opinión y conversación”. Por ello, pasa la noche preparando los temas que se tocarán en la pauta del día siguiente, el que, para ella, empieza a las cuatro de la mañana.

Para Álvarez, “la credibilidad de los matinales se va construyendo poco a poco” y la periodista tiene su propio análisis sobre los cuestionamientos que este tipo de programas han tenido en el último tiempo. “Los lo malos ojos son porque antes eran de farándula o porque banalizaban los temas. La imagen prototípica del matinal. Hoy los temas informativos son los que se conversan en la calle, en la oficina. Son temas que a la gente les interesan porque los afectas. Por eso los matinales han ido virando a la actualidad. Es un proceso que están viviendo los matinales”, expone.

Las últimas críticas que han tenido estos espacios han estado relacionadas a los panelistas expertos que se han puesto en pantalla, algo a lo que Álvarez no le hace el quite. “Uno está en este riesgo siempre. Hay que chequearlo. En este formato siempre vamos recurrí a especialistas. Es una probabilidad equivocarte. Hay que ir aprendiendo”, sentencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo