“El desenlace de Josefa (Loreto Aravena) siempre fue el comienzo del fin”, cuenta a Publimetro el director de “Pacto de sangre”, Cristián Mason. Y es que en el episodio de anoche, el rol de la ex “Los 80” tuvo un trágico adiós, marcando el final del segundo arco narrativo de la nocturna de Canal 13.
PUBLICIDAD
“Loreto tiene uno de los personajes que partió no pasándolo bien”, recuerda el director, quien destaca la labor que tuvo que realizar la actriz a lo largo de su participación en la historia. “Tiene un muy buen trabajo en las escenas dramáticas. Destaco, por ejemplo, la escena de las manos llenas de sangre (cuando inicia con el parto prematuro)…, para ella tuvimos una matrona, que describió todo lo que podía pasar, entregándole realismo. Y junto a Álvaro Espinoza e Ignacia Baeza lograron un nivel de tensión brutal”, afirma y agrega: “Ella sabía de antes que su personaje iba a detonar todo esto”.
Y es que con su fallecimiento, se empieza a sellar el futuro de estos cuatro amigos que comenzaron encubriendo una muerte accidental, pero que, paulatinamente, están quedando atrapados en un serie de hechos aún más terribles que el primero. “Cuando uno de los miembros del grupo muere es el comienzo del fin. Nada se puede echar para atrás y se enturbia todo. Marca una crisis profunda”, cuenta Mason.
De acuerdo al director de «Pacto de sangre», cada personaje principal vivirá, a su modo, la crisis que se gatillará a partir de ahora y que marcará el tercer -y final- arco narrativo. “Marco ya está en una etapa crítica. A Gabriel lo hemos venido empujando para que tenga la crisis y ahora que no tiene nada que perder va a detonar, porque tiene esta guagua. Raimundo ve como se le destroza todo. Su mujer no quiere seguir en el matrimonio, sus amigos disociados… Es el más débil. Benjamin, quien tiene un pasado y una doble vida espantosa, tomaba todas las decisiones, pero empieza a perder el control”, adelanta el director sobre el desenlace, que se desarrollará más rápido que las etapas anteriores, según advierte.
Vértigo en el guión
Los capítulos que comenzarán a transmitirse a partir de ahora estarán cargados de intensidad para llegar al gran final, sobre el que ha habido muchas especulaciones en redes sociales. De hecho, mucho se ha dicho respecto a que habrían grabado varios desenlaces. Sin embargo, Cristián Mason asegura que las cosas no fueron así.
“Nos juntamos hace más de un mes con Pablo Ávila y el equipo de guionistas a definir el final de «Pacto de sangre». Planteamos todos los finales (posibles) y nos decidimos por uno, y ese se grabó”, indica sobre el desenlace, que ya está editado, para luego afirmar que no han agregado nada extra para alargar la trama que estuvo planteada desde un comienzo.
“Hemos sido muy fieles. Hay matices naturales que uno empieza a modificar para mejorar la historia, pero no hemos estirado nada. Se ha respetado de comienzó a fin el guión”, indica y agrega: “Muchos nos agradecen el respeto (con la historia)”.
PUBLICIDAD
Además, Mason analiza uno de las características que el público ha celebrado en redes: el vértigo de su historia. “Es una decisión de Agtv para los proyectos de la noche. Las nuevas generaciones, que se sumaron a este formato, responden a un adulto joven que no le gusta esperar mucho. Busca un poquito más de inmediatez. Es una doble dificultad, porque cuando uno ve una serie de Netflix son 14 episodios y nosotros debemos mantener el vértigo por muchos más capítulos”, explica.
Llegada al público en redes
“Estamos muy orgullos de eso. ‘Pacto de sangre’ es la primera serie que entra en la nueva forma de ver televisión”, asegura Cristián Mason. Según el director, esto ha provocado que la gente vea la ficción de Canal 13 a distintas horas y en distintas pantallas. “Eso nos tiene muy orgullosos”, comenta. Y es que si bien el rating televisivo no la favorece (marca un promedio de 9,3 puntos), la producción goza de alta popularidad en redes sociales.
Al respecto, indica que “yo no diría que el people meter está obsoleto, pero sí hay nuevas audiencias que no están medidas. Las que miran Instagram, Twitter o Facebook” y destaca que “ese público tiene un valor comercial muy importante y se vuelve atractivo para todos. Por eso entendimos que es súper importante no perderlo y seguir sumándolo”.
Sobre las reacciones que ha generado la nocturna en redes, Mason resalta que todo pasa porque la gente se involucra en la trama, planteando distintas teorías a lo largo de su historia. “Es entretenida esa participación de la gente. Que se imaginen lo que va a pasar y (nosotros) sorprenderlos con el guión. Cuando ves que alguien escribe algo coherente, que teoriza, te das cuenta qué es lo que está pasando en la recepción que tiene la gente con esta historia. Ese público que nos sigue es súper valioso”, sentencia.