Tokyo Ska Paradise Orchestra y Lollapalooza Chile: "Queremos hacer un show que se convierta en un recuerdo para toda la vida"

El grupo japonés habla de lo importante que ha sido Latinoamérica para su trayectoria y de su show en el festival este viernes

Por Nicholas Townsend

Hace más de treinta años, un grupo de músicos japoneses decidió unir fuerzas y buscar lo que ellos llaman hoy su paraíso. El resultado: Tokyo Ska Paradise Orchestra. “Cuando comenzamos, el ska no era conocido. Era un camino sin camino. De a poquitito la gente nos fue conociendo. En esa época no habían festivales de rock. La gente se dio cuenta que el ska es muy festivalero. Nosotros podíamos crear nuestro pequeño paraíso”, expone en japonés el saxofonista Atsushi Yanaka, quien celebra el presente del grupo, con fanáticos fuera de Japón y la posibilidad de tocar en eventos como Lollapalooza Chile (se presentan este viernes a las 20:45 horas en el Lotus Stage).

Conocido también como Skapara, Tokyo Ska Paradise Orchestra tuvo un salto importante en su intención de genera audiencia en el mundo cuando en 2011 fueron parte del festival Vive Latino en México. Esa fue su primera vez en Latinoamérica, región que les abrió una puerta musical que han estado cultivando desde aquella fecha. “La música latina que conocí en Japón era muy tradicional, pero acá vimos que es muy amplia y mezcla distintos estilos. Eso queremos hacer ahora. Queremos hacer más colaboraciones con artistas latinoamericanos”, cuenta Tsuyoshi Kawakami. De esta manera conocieron a Residente, Yanaka se hizo amigo del bajista del grupo venezolano Desorden Público y registraron canciones junto a Los Auténticos Decadentes en “Paradise has no border” (2017) y la cantante puertorriqueña iLe, en su último disco “Glorious” (2018).

Su relación con Chile

También ha sido importante su paso por Chile, donde Tokyo Ska Paradise Orchestra tocó el año pasado en el Club Chocolate. “Nos recordó mucho cuando empezamos. Ver esa pasión del público se sintió mucho en el escenario. Me sentí algo nostálgico”, recuerda Yanaka. “La gente trataba de subirse al escenario. Es algo que no se da en Japón, así que fue muy interesante”, agrega el trombonista Masahiko Kitahara.

Sobre su show en Lollapalooza Chile, el saxofonista adelanta que “queremos mostrar lo mejor de nuestros treinta años de trayectoria. Nuestra alegría y excelencia como banda. Queremos hacer un show que se convierta en un bonito recuerdo para toda la vida”. “El ska no tiene fronteras”, agrega en español, a modo de arenga final.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo