La cineasta francesa Agnès Varda, mítica directora de la "Nouvelle Vague", falleció a los 90 años

Fue la primera mujer en recibir una Palma de Oro honoraria en Cannes.

Por Publimetro

Una lamentable noticia. Este viernes medios franceses reportaron el sensible fallecimiento de Agnès Varda, cineasta y figura central de la Nueva Ola del cine francés.

Fue cuestión de tiempo para que su propia compañía productora, Cine Tamaris, confirmara el deceso.

"La realizadora y artista Agnès Varda murió en su casa durante la noche (…) a consecuencia de un cáncer. Su familia y sus allegados estaban con ella", dice el comunicado que emitieron sus cercanos.

Agnés Varda Agnés Varda / AP

Falleció la "abuela de la Nueva Ola"

Agnès Varda tenía 90 años, y una nutrida filmografía. También fue galardonada con un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1985 por su obra “Sans toit ni loi”  y fue por años una figura habitual en el Festival de Cine de Cannes. En este último certamen presentó más de una docena de filmes desde 1958 hasta el 2018.

A su vez fue parte del jurado de Cannes en dos ocasiones. Este festival le entregó una Palma de Oro honoraria en el 2015 por su destacada trayectoria. Fue la primera mujer en recibir esta condecoración.

Pese a ello, odiaba este tipo de premiaciones. "La verdad es que es algo ridículo", le respondió a un entrevistador en la última versión del Festival de cine de Berlín.

"Tengo leopardos, osos, perros, un león dorado… Incluso recibí un premio que era un poquito de tierra de todos los países de Europa. Muy bonito. Pero inútil", declaró esta directora franco-belga en 2017.

Fueron 40 películas en total. Y títulos como "Cleo de 5 a 7", “Sans toit ni loi”, "Jacquot de Nantes" y "Les glaneurs et la glaneuse" ("Los espigadores y la espigadora")., forman parte de su vasta trayectoria como una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo