Entretenimiento

Corte confirma fallo contra Canal 13 por reportaje sobre haitianos en “El cuerpo no miente”

Eso sí, le bajaron la multa a la señal del grupo Luksic.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sanción contra Canal 13. Esto tras vulnerar el derecho a la honra y dignidad de un grupo de haitianos.

Los extranjeros fueron filmados en un control migratorio de la PDI en el aeropuerto de Pudahuel. Y aquel material fue emitido por el programa «El cuerpo no miente» el 9 de julio del año pasado.

Fallo contra Canal 13

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada mantuvo la condena. Eso sí, rebajó de 100 a 50 UTM la sanción que deberá pagar la empresa televisiva.

Los cargos fueron presentados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Tras la emisión de imágenes donde aparecían haitianos siendo entrevistados por personal de Extranjería de la PDI.

En su resolución, la corte manifestó que la determinación del Consejo Nacional de Televisión no coartó la libertad de expresión, haciendo prevalecer los derechos individuales consignados en tratados internacionales.

«En el ejercicio de aquellas atribuciones, no se ha vulnerado la libertad de informar en asuntos de interés general, como se reclama, por cuanto la misma reconoce límites a su ejercicio como el respecto a los derechos y reputación de los demás, conforme dispone el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, no eximiéndose los medios de comunicación de responder por las ilegalidades y arbitrariedades que comentan al tiempo de ejercer aquella, siendo resorte exclusivo de la recurrida velar por el estricto cumplimiento de esto último, con apego a las normas que la rigen», dice parte de la resolución.

De esta forma, esgrimió el Tribunal de Alzada, no hubo ilegalidad y tampoco hubo un exceso en las atribuciones fiscalizadoras del CNTV.

Tags

Lo Último


Te recomendamos