Entretenimiento

Mega y Canal 13 lideraron denuncias en el CNTV en marzo por cobertura del #8M y mal uso de la imagen de Michelle Bachelet

Más de mil cien denuncias llegaron sólo a la señal del Grupo Bethia.

Marzo fue un mes polémico en la TV nacional. Las coberturas de la marcha del #8M y la crisis en Venezuela no han dejado del todo contento a los televidentes. Algunos canales de la señal abierta han sido criticados en redes sociales y acumulado cientos de denuncias en el Consejo nacional de Televisión.

El primer gran problema lo enfrentó Mega. El canal transmitió «en vivo» disturbios relacionados a la conmemoración del #8M. Sin embargo, aquella manifestación no existía, y el video correspondía a desmanes anteriores. Y cómo no, la información fue desmentida por las personas que realmente estaban en el lugar.

Los problemas para la señal del Grupo Bethia no sólo vinieron desde las redes sociales y la serie de críticas al error. Una de las principales repercusiones fue que decidieron despedir a uno de sus editores periodísticos, sin querer revelar el nombre del profesional.

1.155 denuncias al noticiero de la tarde de Mega más 53 a su edición central, lo convirtieron en el tema más denunciado en marzo al CNTV.

«Denunciantes describen que, en la cobertura de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Valparaíso, se muestran imágenes de protestas que no corresponden y que faltan a la verdad, a la ética periodística y daña la convivencia pacífica en democracia», señalan en la página del ente que fiscaliza a la TV local.

«Se alude a que esto contribuye a generar una campaña del terror al mostrar enfrentamientos con Carabineros en marcha de Valparaíso con imágenes antiguas, desinformando al televidente. Se criminaliza el movimiento a favor de la mujer, como una marcha violenta. Se vulnera el derecho a la información fidedigna, perjudicando la paz y la democracia», agregan.

Canal 13

Pero Mega no fue el único canal en cometer un «error». Al finalizar la edición del noticiero del martes 12 de marzo, Ramón Ulloa y Constanza Santa María aclararon la utilización de la imagen de Michelle Bachelet durante una nota que hacía referencia al prolongado apagón que se vive en Venezuela.

“En la edición de anoche de T13 Central incluimos una nota sobre la realidad de Venezuela que contenía dos aristas. La crítica situación energética que está viviendo producto de los cortes de electricidad y la visita de la delegación de la ONU a dicho país que sería posible antesala de un viaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, señaló Ulloa.

Pero eso no fue impedimento para que la señal acumulara un total de 284 denuncias en el CNTV.

«Denunciantes manifiestan que mientras se informaba del apagón de energía eléctrica que afectó a Venezuela, se utilizó de manera alevosa y premeditada, una imagen de Michelle Bachelet para presentar la nota. Asociándola a la situación que vive dicho país. Se denuncia falta a la ética periodística y manipulación de la información», aseguraron desde el CNTV.

Tags

Lo Último


Te recomendamos