"Nuestro Planeta": la serie documental de Netflix que invita a reflexionar sobre el daño que hemos provocado

La megaproducción incluyó al cineasta chileno Ignacio Walker, quien se dedicó a filmar el cielo de Atacama y un río en Colombia.

Por Dannae Arias

Tras cuatro años de espera, este viernes Netflix estrenó “Nuestro Planeta”, una serie documental que presenta al mundo como un ecosistema interconectado, en el que la raza humana ha impactado negativamente, pero que aún se puede salvar.

Para este proyecto se necesitó la ayuda de más de 600 los profesionales, quienes recorrieron 50 países, incluyendo Chile. "En mi caso filmé en San Pedro de Atacama, mi objetivo era captar la vía láctea de manera nunca antes vista", cuenta a Publimetro el cineasta nacional Ignacio Walker, quien se desempeñó durante tres años como director de fotografía en este proyecto.

"Yo creo que fue la experiencia más difícil, porque tuvimos que hacer viajes de exploración tanto en Bolivia como en Chile, y en un momento con mi guía quedamos atrapados en la tormenta de nieve más grande que ha habido en el altiplano en los últimos 10 años. Terminé con oxígeno y con mal de altura. Nunca estuvimos en riesgo real, pero fueron condiciones muy difíciles para trabajar, porque mientras lidias con esto, tienes que lograr las tomas sin una segunda oportunidad, pero al final del día, vale demasiado la pena vivir estas aventuras", narra sobre su travesía por el norte de nuestro país.

Y es que para Walker, Chile es un laboratorio natural. "Los productores de esta serie no podían creer lo privilegiado que es en términos de vida silvestre (…) uno muchas veces se queda en los elefantes o en los leones, pero acá hay cosas impresionantes", asegura, resaltando la importancia de la mano de obra local para poder llevar a cabo este tipo de producciones.

Ignacio Walker dominó el desafío

Our Planet Walker debajo del agua en Colombia / Gentileza

Cabe destacar que este es un cineasta todo terreno; maneja las tomas bajo el agua, en tierra y aire. Es por esto que fue el encargado de grabar en Caño Cristales, Colombia, lugar que cuenta con un río conocido como el más lindo del mundo. En aquel lugar debió lidiar con serpientes e incluso caimanes "para poder captar este espectáculo de la naturaleza acompañado con un mensaje de conservación".

"Toda la vida en la tierra depende del agua dulce, este río no sólo es uno de los más bonitos del mundo, sino que miles de especies se benefician de este tipo de ecosistema", reflexiona. De hecho, sobre grabar bajo el agua, Walker reconoce que si bien se tomaron todas las precauciones, la única forma de mostrar este río de manera "nunca antes vista" fue aguantar la respiración "porque no había espacio para meterse con tanques de oxígeno. Teníamos trípode, dolly, toda la infraestructura que uno está acostumbrado a ver en la tierra. Pero bajo el agua".

Sobre el resultado final, el chileno asegura verlo “como un mensaje de esperanza, y de que hoy tenemos que tomar acción. No son las nuevas generaciones las que nos van a salvar, somos nosotros”. Esta megaproducción se compone por ocho capítulos narrados por Salma Hayek en su versión latina y por David Attenborough en el idioma original.

Si entras a ourplanet.com, podrás encontrar información sobre cómo ser parte de la solución. Y también, qué acciones tomar para preservar el planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo