Entretenimiento

Guerra de los late show en la TV: las razones de una dura competencia

Con la retirada de “La noche es nuestra”, Canal 13 y TVN han movido sus piezas para reforzar su segunda franja nocturna, la que se ha vuelto muy atractiva para los canales

Desde la llegada de “La noche es nuestra” de CHV, los canales de televisión abierta pusieron sus ojos y esfuerzos en presentar una propuesta propia para el segundo bloque nocturno. El primero en reaccionar fue TVN con “No culpes a la noche”, programa que es liderado por Katherine Salosny. Luego se les sumó “Sigamos de largo”, a cargo del tridente conformado por Sergio Lagos, Marcelo Comparini y Marco Silva. Los tres espacios protagonizaron una lucha de medianoche que, a casi un año, hoy sigue muy reñida y con todos los canales ajustando su piezas para poder conquistar a la audiencia.

Esfuerzos significativos, ya que, por ejemplo, Canal 13 decidió entregarle la conducción a su nueva figura femenina, Francisca García-Huidobro, quien, junto a Maly Jorquiera y Mauricio Jürgensen, tuvieron un complicado estreno, pero con el pasar de las semanas han ido repuntando. En la vereda de enfrente, TVN sumó, por un tiempo, a Ignacio Gutiérrez, y hoy se refuerza con su rostro más importante: Cristián Sánchez.

Éstas son algunas de las señales de lo interesados que están los canales por posicionar sus programas y liderar sus horarios. Más ahora que CHV está repitiendo episodios de “La noche es nuestra”, de cara a su regreso en mayo, mes en el que volverá con sólo un día de emisión.

“Tiene que ver con las competencias que el mercado de la entretención se plantea en este horario. Al ser un horario interesante para el resto de las estaciones, a TVN le interesa su programa. Es una respuesta a la industria. Es un formato que está instalado y, por lo tanto, quiere que su late sea relevante”, expone Natalia Freire, directora de contenidos de Vitruvio Producciones, productora a cargo de “No culpes a la noche”.

“Es un hecho que la segunda franja prime es cada vez más consumida por los chilenos. La TV se apaga más tarde y es nuestra responsabilidad ofrecer contenidos de calidad mientras tengamos a nuestra audiencia frente a la pantalla”, explica Marcelo Hilsenrad, director de Programación y Producción de Canal 13.

“Yo creo que es necesario porque el formato de late toca todos los temas. Cada programa tiene su sello y tono, pero también hay que entender que es un horario en el que muchas personas pueden ver televisión”, plantea Cristián Sánchez. “Es un horario muy interesante, tanto como el de la mañana, para auspiciadores y público”, agrega Freire.
Además, este tipo de programas también sirve a los intereses de los mismos canales. Por ejemplo, “Sigamos de largo” ha contado, en reiteradas, veces con el elenco de su teleserie nocturna “Pacto de sangre”, situación que deja en claro la posibilidad de usar sus late para temas editoriales y de programación propios de cada canal.

La lucha por la audiencia

Entonces, ¿cómo se logra conquistar a la audiencia? “Hay que saber apretar las teclas correctas, y entendemos que espacios de prensa, como las noticias u otros, no son la única manera de incorporar al público en las discusiones que nos atañen a todos. Es un horario que nos da la posibilidad de abordar la comunicación con un tono más liviano, pero no por eso menos riguroso”, dice Hilsenrad.

“La competencia la van a ganar las personas que puedan leer mejor el ambiente”, cuenta Freire.

Ahí también entra la elección de los conductores. Canal 13 está viviendo noches dulces. Tras tomar la decisión de renovar a sus conductores, “Sigamos de largo” ha ido al alza logrando promediar 5,5 puntos de rating en su horario, según datos entregados por la señal privada, durante la semana pasada.

“Apostamos por un proyecto con una línea clara de contenidos que no deben variar, más allá de los rostros. Sin duda la personalidad de los panelistas y animadores moldean el producto en pantalla, pero en este caso nos pareció pertinente refrescar un formato que consideramos relevante, sin que por eso existiera una mala evaluación de los antiguos animadores. Lo que se vivió durante las primeras emisiones es el reacomodo natural que acompaña cualquier transición. Lo importante es que, a medida que los espectadores les dieron la oportunidad al programa y a sus nuevos rostros, no se han vuelto a ir”, asegura Hilsenrad sobre el presente del late.

“Al público hay que estar constantemente renovándolo. Ya no es una cosa estática, de un panel de siete años con los mismos personaje. Estos deben ir rotando, tal como lo hacen las tendencias. En ‘No culpes a la noche” hay un hilo conductor que es la Kathy. Cada talento tiene un público en cada plataforma y el público de ella es el de TVN. Lo que vas haciendo es comunicarte con el público. Eso súper instantáneo”, analiza Freire, quien agrega que la señal pública está “súper contenta con los resultados” (entre el 12 de marzo y el 2 de abril, “No culpes a la noche” promedio 4,4 puntos de rating en su horario) y que a esta lectura anterior, responde la decisión del canal de reforzar el programa con “un animador fresco, que tiene un montó de talento”, como Cristián Sánchez.

Movimientos normales

Desde Canal 13 aseguran que esta jugada son “movimientos normales” de “una industria muy dinámica”, pero también lo ven como una respuesta al repunte que ha tenido su programa y la figura de su nueva animadora.

“Sin duda la figura de la Fran no pasa inadvertida y eso genera un efecto en la competencia. Lo importante para nosotros es que pueda desplegar todas sus capacidades y siempre hemos confiado en que éste es un buen espacio para ello”, sentencia Hilsenrad.

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