Entretenimiento

Painecur: Exitosa obra sobre sacrificio Mapuche vuelve a la cartelera

Estará hasta 27 de abril.

El desconocido proceso judicial de José Luis Painecur, niño sacrificado en la comunidad de Collileufu para el terremoto de 1960 en Valdivia, es el punto de partida de Painecur, premiada obra de Lafamiliateatro que ha recorrido Chile y el extranjero alcanzando un record de más de 13 mil espectadores. Hasta el 27 de abril estará de regreso en Teatro Mori Bellavista como parte de la celebración de los 15 años de la compañía, que incluye conferencias, lanzamiento de un libro, ensayos abiertos y la reposición de Niña astronauta, inspirada en el bullado caso de Nicole Aravena, joven de 13 años que no podía soportar la luz solar.

Tras 15 años de trayectoria, Lafamiliateatro ha consolidado un trabajo artístico dedicado a llevar a escena dramaturgias propias que exploran en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales, logrando posicionarse como una de las compañías teatrales más sólidas de la escena nacional.

Ejemplo claro de aquello es el gran éxito en el que se convirtió Painecur, su más reciente trabajo que, luego de ser estrenado en Ictus en diciembre de 2017, no ha dejado de girar, alcanzando un record de 60 funciones y 13.000 espectadores dentro y fuera del territorio nacional. Escrita y dirigida por Eduardo Luna, ha sido alabada por la crítica y galardonada con los premios Juan Radrigán a Mejor Dramaturgia, Mejor Elenco en los X

“La obra perfectamente podría constituirse como una reflexión escénica sobre nuestro estado actual y la urgente necesidad de transgredir los patrones heredados. No podemos avanzar si no reconocemos lo que nos antecede culturalmente y por lo mismo, la obra es precisamente un portal hacia un entendimiento que hemos rechazado históricamente, explica Eduardo Luna, director de la puesta y compañía.

Como una forma de festejar su décimo quinto aniversario y dar cuenta también de la consolidación de la compañía, hasta el 27 de abril se realizará un ciclo de actividades tendientes a conmemorar sus 15 años de trayectoria. En Centro Mori habrá funciones de Niña astronauta (2014) y Painecur (2017) y el lanzamiento de la edición de esta última gracias a la editorial Cuarto Propio. En términos de formación de públicos se desarrollarán ensayos abiertos dirigidos a estudiantes de teatro para establecer un vínculo estrecho con las nuevas generaciones de creadores. Además, se realizarán tres conferencias para profundizar en temas de relevancia nacional, presentes en ambas obras.

“Hacer compañía es cada vez más un acto de resistencia en un medio local donde la generación de proyectos supera la idea de recorrer un camino en colectivo para asentar una autoría, un sello reconocible. Painecur, probablemente ha impactado, porque es el resultado de la madurez de un grupo de artistas, que decidimos desde el año 2004 desarrollar una dramaturgia propia. En un principio desde la intuición, luego a través de la técnica, para finalmente encontrar una combinación satisfactoria entre ambas”, finaliza Luna.

 

COORDENADAS 15 AÑOS LA FAMILA TEATRO

Niña astronauta
Hasta 25 de abril
Jueves, 20.30 h
$6.000 general, $3.500 estudiantes y adultos mayores
Venta de entradas en puntoticket.com
Painecur
Hasta 27 de abril
Viernes y sábados, 20.30 h
$8.000 general, $4.000 estudiantes y adultos mayores
Venta de entradas en puntoticket.com
Centro Mori Bellavista

Tags

Lo Último


Te recomendamos