Babasónicos en tiempos de Spotify

"El rock es del siglo pasado", dice el tecladista Diego Tuñón, quien habla sobre su último disco, que presentarán el sábado en Chile, y analiza el escenario actual de la industria musical.

Por Nicholas Townsend

Según Diego Tuñón, Babasónicos es una “orquesta punk sin director, pero sin caos”. “Sí con la generación del caos, pero con uno orquestado y controlado. Tú puedes hacer lo que quieras, pero convence a los demás”, explica el tecladista sobre la naturaleza de la banda argentina y cómo se las arreglan para subir la vara con cada disco. En este caso, es “Discutible”, trabajo editado el año pasado y que este sábado presentarán en el Teatro Coliseo.

Por ello, Tuñón no esconde la satisfacción que les dejó este disco, el primero de temas originales desde “Romantisísmico” (2013), que ya cuenta con seis meses de vida. En especial, la manera en que se aproximaron a la composición, luego de la experiencia que sacaron con los álbumes en vivo “Impuesto de fe” y “Repuesto de fe”. “Como los discos se tenían que hacer en vivo no nos permitía sobregrabar. Eso nos proponía un nuevo orden. Siempre habíamos usado el proceso de sobregrabación. Descartando esa posibilidad, empezamos a manejar un silencio, que fue muy atractivo”, expone.

Fue así como entraron al estudio con la intención de hacer un disco “más hecho en el control que en la sala”. “Empezamos con una guitarra, le poníamos una velocidad y probamos cosas. No ir con la primera acentuación que los temas tienen. Fue un disco muy escuchado. Demoró un tiempo bastante largo. Incluso al día de hoy todavía estoy interpretando lo que generamos. Desandamos muchos caminos, que si bien siempre lo veníamos intentando, esta vez fuimos más derechos y radicales con el proceso”, cuenta y pone como ejemplo el single “La pregunta”.

Babasónicos en un mundo de Spotify

Pero el disco también le presentó a Babasónicos otro desafío: enfrentarse a una industria musical que cambió desde la publicación de su último álbum de estudio. “Cuando sacamos ‘Romantisísmico’, todavía el formato de CD tenía importancia. El mundo no se regía por Spotify. En definitiva, queríamos ver cómo sobresalir en un sistema nuevo. Spotify trajo una nueva generación de música. Los jóvenes del siglo XXI se están expresando más que nunca y de una manera muy diferenciada. Hoy hay música muy distinta hecha por jóvenes para jóvenes. De alguna manera fue subir la vara para asomar en ese panorama”, dice Tuñón.

En este nuevo escenario, el músico hace una radiografía al estado del rock en estos días. “Yo creo que la realidad actual pone en evidencia algo que es muy real. El rock es del siglo pasado. ¿Por qué hay que respetar algo que fue forjado en la mitad del siglo pasado? Me gusta la forma de vida del rock. Probablemente la están desarrollando chicos de menos de 20 años que hacen trap”, dice. Y no sólo sentencia a este género musical, también desmarca a los Babasónicos de este estilo. “No somos una banda de rock. Ya cuando empezamos nos parecía viejo. Somos unos locos con una empresa multimedia con ganas de hipnotizar a la gente y totalmente transgénero musical”, remata.

La Cumbre se aplaza nuevamente: ahora se realizará en octubre y anuncian dos jornadas

Quienes ya tienen su ticket pueden ocuparlo para ambos días.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo