Entretenimiento

Cannes ya tiene a sus nominados 2019: Pedro Almodóvar volverá a competir por la Palma de Oro

Ningún chileno quedó seleccionado en esta oportunidad…

Pedro Almodóvar volverá a competir por la Palma de Oro en mayo en el Festival de Cine de Cannes. En la instancia irá por el máximo premio con su nueva película, “Dolor y gloria”.

Los organizadores anunciaron este jueves la selección oficial para la 72da edición del festival. La ceremonia está prevista del 14 al 25 de mayo, donde competirán otros veteranos. Entre ellos,  Ken Loach,  los hermanos Dardenne, Jim Jarmusch, Terrence Malick y Xavier Dolan, todos previamente galardonados.

Almodóvar va por la Palma de Oro

Almodóvar ha competido por este galardón en múltiples ocasiones. Su extenso recorrido por Cannes incluye títulos como “Todo sobre mi madre” (1999), “Volver” (2006), “Los abrazos rotos” (20009), “La piel que habito” (2011) y “Julieta” (2016).

A su vez, ha recibido premios al mejor director y mejor guión.  Esta vez, llega a la Riviera Francesa con un filme autorreferencial sobre un cineasta envejecido, interpretado por Antonio Banderas. Y cómo no, también incluye la participación de su musa de años, Penélope Cruz. La cinta del director español ha sido comparada con la obra maestra del italiano Fellini, «8 1/2».

La lista de nominados

Entre los 19 nominados en la categoría principal, figura una película de Latinoamérica. Se trata de la brasileña “Bacurau” de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho.

El año pasado, los organizadores prometieron incrementar la prominencia de cineastas femeninas en el festival. Es por esto que 13 mujeres fueron incluídas este año en la selección oficial. De ellas, cuatro directoras están en la lista.

  1. Jessica Hausner por «Little Joe»
  2. Mati Diop por «Atlantiques»
  3. Celine Schiamma por «Portrait of a Young Lady on Fire»
  4. Justine Triet por «Sibyl».

La última vez que cuatro mujeres compitieron por la Palma de Oro fue en el 2011, cuando la cifra representó un récord.

El director mexicano ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, presidirá este año el jurado de Cannes, cuyos miembros aún no han sido anunciados. En tanto, el evento será inaugurado por «The Dead Don’t Die» de Jarmusch. Una comedia de zombis protagonizada por Adam Driver, Bill Murray y Chloe Sevigny como agentes de policía que protegen un pequeño pueblo.

Esta no es la primera vez que Jarmusch compite por la Palma en Cannes con una película sobre  muertos vivientes. Su filme «Only Lovers Left Alive» de 2013 incluyó a vampiros eruditos.

Por su parte,  Malick  regresa a la contienda tras ganar la Palma de Oro en 2011. Esta vez, con «A Hidden Life», cinta sobre un objetor de conciencia austriaco anti-nazi ejecutado en 1943.

Ira Sachs, nacido en Memphis, presentará «Frankie», protagonizada por Isabelle Huppert.

Entre otros platos fuertes del festival, una cinta biográfica sobre el cantante Elton John titulada «Rocketman» y dirigida por Dexter Fletcher se exhibirá fuera de competencia. El veterano rockero asistirá a la función.

Quentin Tarantino  quedó fuera de Cannes

La muy anticipada película «Once Upon a Time in Hollywood», protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, no logró entrar en el listado de nominaciones.

El director artístico de Cannes, Thierry Fremaux, lamentó ante los críticos durante una conferencia de Prensa que la cinta aún está en proceso de edición, y explicó que la insistencia de Tarantino de usar el laborioso formato de 35mm retrasará su terminación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos