“Cantando Aprendo a Hablar” celebrará sus 30 años de vida con doble show

Se presentarán este domingo en el Teatro Oriente con un espectáculo en el que estrenarán nuevas canciones.

Por Karen Cordovez

Es un fenómeno infantil y qué duda cabe. Con más de dos millones de suscriptores en su canal de YouTube, “Cantando Aprendo a Hablar” es uno de los grupos favoritos de los niños chilenos (y latinoamericanos) desde hace tres décadas, y ha ayudado ya a varias generaciones a desarrollar el habla a muy temprana edad gracias a canciones como “El lobito caulimón”, “El cajón de las vocales” y “Soñando”, que son un hit entre los pequeños (y resuenan fuerte en la cabeza de sus padres). Así las cosas, no sorprende que el concierto de celebración de sus 30 años, a realizarse este domingo a las 17 horas, se haya agotado rápidamente y obligado al grupo a agendar una segunda función para ese día, a las 11:30 horas.

“¡(el éxito) Era inimaginable cuando iniciamos la aventura!”, reconoce a Publimetro la fundadora del proyecto, Pamela Cotorás, quien formó el grupo junto a profesionales ligados a la salud y a la educación, con la idea de crear canciones para apoyar el desarrollo del lenguaje.

“La idea fue de AídaAída Pohlhammer, quien en su trabajo con niños con dificultades de comunicación detectó que las canciones que ella creaba les ayudaban a emitir sonidos, a repetir sílabas y a incorporar conceptos básicos (vocabulario). Así, junto a Myriam Pinto comenzamos a crear otras canciones y salió la idea de hacer un cassette con músicos profesionales. Eso fue en 1989 y hoy contamos con más de 300 canciones agrupadas en distintas colecciones que ayudan a los niños en distintas etapas de su desarrollo”, cuenta Cotoras.

Los videos subidos a su canal de YouTube cuentan con más de 1500 millones de visitas a la fecha, son parte del bloque infantil de TVN los sábados por la mañana, y el fenómeno incluso llamó la atención de los organizadores de los Grammy Latino, quienes en 2011 los nominaron como Mejor Álbum Infantil. Pero, ¿cuáles han sido las claves para mantenerse vigentes y con tan buenos resultados?

“Creo que son varias, quizás la más importante es seguir cerca de los niños. También es muy importante estar renovando constantemente las canciones utilizando los estilos musicales vigentes, mantenernos activas en la creación de material audiovisual y también tangible (libros con Random House, material didáctico con Dactic)…, y quizás, la mas destacada, es estar en contacto con nuestros seguidores a través de las presentaciones en vivo con los personajes que son muy queridos para los niños”, explica.

Sobre los shows con los que festejarán sus 30 años, Pamela Cotorras adelanta que se trata “de un guión nuevo en el que abordamos el tema de la celebración y revisamos algunos de los hitos logrados en estas tres décadas”. Además, comenta que “estrenaremos nuevas canciones, adecuando a nuestros personajes al momento actual. Por ejemplo, el Conejo Barrigón se da cuenta de que no es sano comer tanto. ExploraColores nos mostrarán una nueva versión de ‘Reciclar, reducir, reutilizar’ y todos los personajes del Mundo de Cantando Aprendo cantarán la canción ‘Celebremos’”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo