El encuentro de cracks entre Daniel Muñoz y Alexis Sánchez

El actor habló con Publimetro sobre cómo su curiosidad por conocer al siete de “La Roja” lo llevó a “Mi amigo Alexis”, su relación con cierto tipo de personajes y la industria cinematográfica nacional

Por Nicholas Townsend

A comienzos de agosto del año pasado, una noticia sorprendió tanto a los fanáticos del fútbol como del cine. El director Alejandro Fernández Almendras (“Matar un hombre”, 2014)) encabezaría un proyecto que retrataría la vida del astro del Manchester United, Alexis Sánchez. Una noticia que llegó a los oídos del actor Daniel Muñoz, a quien le pareció interesante la cinta y, en especial, la posibilidad concreta de conocer al seleccionado nacional nacido en Tocopilla. Una idea que se materializó al recibir un llamado que venía con la invitación concreta de participar en “Mi amigo Alexis”. “Yo dije que sí”, cuenta, ya que, además de este particular deseo, también pesaba su intención de volver a trabajar con el cineasta que lo dirigió en “Sentados frente al fuego” (2011). “Vivimos una experiencia muy buena”, recuerda.

Desde que se realizó el anuncio, el proyecto mutó. Harto. Ya no sería una cinta biográfica de Sánchez, sino que un relato de un joven llamado Tito (Luciano González), a quien le gusta y tiene habilidades para jugar fútbol y que, por casualidad, conoce al siete de la “Roja”.

El padre de este joven es Héctor, a cargo de Daniel Muñoz, quien estuvo a punto de ser un futbolista profesional y que se lamenta el haber estado cerca de integrar el plantel de Colo Colo que fue campeón de la Copa Libertadores en el año 1991. Es justo esta frustración la que lo hace involucrarse, de manera obsesiva con el presente y futuro de su hijo, llevándolo a probarse a equipos y llegando al punto de sacarlo del colegio.

Con un historial de personajes que grafican a personas comunes en la realidad nacional, Muñoz era la elección perfecta para dar vida a Héctor. Pese a esta constante, el destacado actor asegura que no se siente encasillado. “He tenido la posibilidad de hacer todo tipo de personajes. Se me reconoce más con un cierto tipo. Por alguna razón tengo más habilidad y conocimiento para hacerlo bien y que emocione a la gente. Son personajes de características muy especiales. Pero para nada, no me siento así”, expone.

Su trabajo con Fábula

Con el pasar de los años, Fábula, productora detrás de esta película, ha logrado clavar una bandera importante para el cine chileno en la industria audiovisual internacional. Sin ir más lejos, han estado en proyectos como “Gloria”, en el que Paulina García destacó siendo galardonada con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, y con “Una mujer Fantástica”, ganadora del Oscar a Mejor película extranjera, y que ha impulsado a Sebastián Lelio, Daniela Vega y a varios actores más.

“Es lo más concreto que se ha hecho, en cuanto a industria cinematográfica se refiere. Creo que la intención de ellos es algo lo más parecido a industria. Su organización lo plantea así. El potenciar y promover la calidad del trabajo y los recursos que tenemos acá, mezclándolos con recursos de afuera”, expone Daniel Muñoz y agrega: “Es una vitrina y se está viendo los resultados. Como todo negocio, si algo no se muestra, por muy bueno que sea, no pasa nada. La capacidad de promover un proyecto y de difundirlo está a años luz. Además, si quieres insertarte en el medio internacional, éste funciona así. Nos hace a todos tener la noción. Es como salir de la escuela y llegar a la universidad”.

Con esta mirada crítica de la industria, el actor reconoce que su vínculo con Fábula, para esta cinta y otros proyectos audiovisuales que están listos, pero que no tiene fecha aún de ver la luz, lo entusiasma. “Siempre hay ambición, que tiene que ver con el ego de cada uno. De poder llegar más allá… No puedo evitar que pase pero puedo medirlo”, dice. Pero también pone bemoles asegurando que “creo que he hecho todo lo que he tenido que hacer”. “A la edad que tengo, prefiero vivir lo que se venga. No tener tanta expectativa. Mis intereses personales van por otro lado. Lo que venga después es un extra”, agrega.

Con el rodaje finalizado y a días de estrenarse “Mi amigo Alexis” (llega a los cines el 30 de mayo), Daniel Muñoz está entusiasmado con todo lo que rodea la promoción de la cinta. No sólo conoció a Alexis Sánchez, también compartió escenas e, incluso, recibió una particular petición del futbolista: darle algunos consejos de actuación. Entre estrellas, el respeto es mutuo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo