Entretenimiento

Ximena Sariñana: “Las cantantes chilenas son mujeres muy fuertes y me encanta el trabajo musical que hacen”

La cantautora mexicana habló con Publimetro sobre su nuevo disco “¿Dónde bailarán las niñas?” y cómo llegó a sentirse “muy empoderada, abrazando toda mi femineidad”

Fue una larga espera para los seguidores de Ximena Sariñana. La cantante mexicana se tomó cerca de cinco años para lanzar su nuevo álbum llamado «¿Dónde bailarán las niñas?», periodo en el que vivió la maternidad y que la llevó a un momento de su vida donde «una se preocupa más por dejar un legado positivo en el mundo y sí, por eso me tomé un poco más de tiempo». «Fue medio una oportunidad para hacer algo diferente. Tenía ganas de mostrar este recorrido musical de cinco años. Que la gente tuviera un material de calidad y que tuviera mi esencia», agrega.

Eso también gatilló que se sintiera «muy segura de mí misma, muy empoderada, nada reprimida, abrazando toda mi femineidad». Algo que queda plasmado en su cuarto trabajo discográfico, el que desde su primera canción llamada «¿Qué tiene?» da señales que ese disco es una reivindicación feminista. «Fue de las primeras canciones que escribí para este disco. Siento que captura totalmente el sentimiento feminista», afirma Sariñana, quien se presenta en Chile este sábado 11 de mayo en el Club Amanda.

El nombre del disco, para muchos, puede sonar familiar. Sus compatriotas Maná y Molotov ha sacado álbumes con una versión similar a la pregunta que plantea Sariñana. «Hay un guiño. Entiendo que se usó mucho, pero es una versión muy mía. Tiene que ver con las canciones dentro del disco. Es una fiesta donde bailan las niñas. Además, siento que plantea una pregunta muy interesante con todos los movimientos que están sucediendo en la región. Igualdad y el derecho que tenemos las mujeres de ser tratadas iguales. Es algo mas metafórico desde ser libres y convertirse en lo que quieres ser, hasta más del espacio físico donde esta mujeres pueden bailar», explica la cantante mexicana.

Ximena Sariñana sabe que la lucha feminista en Chile «esta muy fuerte» y celebra que distintas artistas chilenas tengan una «una bandera muy fuerte». «No sólo el activismo. Han estado muy involucradas en el tema. Son mujeres muy fuertes y me encanta el trabajo musical que hacen. Tengo bonitas amistades, sobretodo con Francisca Valenzuela y Camila Gallardo», cuenta.

Las entradas para el show de Ximena Sariñana en el Club Amanda este sábado 11 de mayo se pueden adquirir por el sistema Puntoticket.

Tags

Lo Último


Te recomendamos