Entretenimiento

“The dead don’t die”: Así es la cinta de zombies que abrió Cannes 2019

Una comedia de zombies en el elevado mundo intelectual de Cannes, y el gusto se permite porque su autor es el director Jim Jarmusch: un autor estadounidense con credenciales.

“The dead don’t die”, la nueva película del director Jim Jarmusch y que ha abierto la nueva versión del Festival de Cannes, es una comedia de zombies y la verdad es que las risas salen muertas, ahogadas y hasta tristes. No se engañe. Es una buena película. Pero a la manera Cannes. Pensante. Con ideas. Lo que parecía que iba a ser una tomadura de pelo al estilo de las comedias de zombies tipo “Shaun of the dead” o “Tierra de Zombies”, en verdad en las manos de Jim Jarmusch se convierte en un mensaje muy vivo que critica con feroces palabras a la sociedad de consumo actual, hiperconectada e hipervacía.

PUBLICIDAD

Bill Murray y Adam Driver, ambos viejos colaboradores de Jarmusch (Murray, en la extraordinaria Flores rotas; Driver, en la poética Patterson) son los fatigados y deslavados policías de un pueblo chicho de Estados Unidos, Centerville y su rutina de vigilancia cambia cuando la rotación de la Tierra se ve alterada. ¿Resultado? Los muertos cobran vida y amenazan a los humanos. Iggy Pop, Steve Buscemi, Selena Gomez y Daniel Craig y más célebres nombres, como la siempre sorprendente Tilda Swinton, son los encargados de interpretar personajes caricaturizados intencionalmente al máximo para cumplir con la regla: parodiar y hacer reír.

Se logra, quizás más al comienzo, porque este material en manos de Jim Jarmusch se torna en una parodia cruzada por la tristeza, el inevitable peso de un final infeliz. Aunque hay buenos y geniales momentos de “meta chistes” (bromas sobre la propia película, como cuando escuchan una y otra vez la canción homónima que da título al filme porque es la “música de la película”, según dice Driver), esto es más bien territorio pensante: se trata de una película donde las risas también se muere. Donde todo es más mensaje que película en sí misma.

Jim Jarmusch prefiere juguetear no más. Pudo esta cinta haber sido mucho más viva, sin duda, como lo fue su aproximación a los vampiros en 2013: “Only Lovers Left Alive”. Pero a pesar de todo, este experimento de risas muerta no mata en nada la potente filmografía de Jim Jarmusch.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jim Jarmusch. Con Adam Driver, Steve Buscemi, Bill Murray Tilda Swinton, Selena Gomez y Chloë Sevign. Estados Unidos. Año: 2019 Género: Comedia de zombis.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último