Matinales: la dura lucha por el 2º lugar

“Contingencia y actualidad” son las razones que da Pablo Manríquez, productor ejecutivo de “Muy buenos días”, para el alza del matinal de TVN

Por Nicholas Townsend

Hace dos semanas, Canal 13 realizó el lanzamiento de su parrilla para lo que queda de este 2019. Una celebración que tuvo a Martín Cárcamo como presentador y que tras finalizar su trabajo, destinó unos minutos para conversar con Publimetro. En un camarín, y mientras se sacaba el maquillaje, el animador del Festival de Viña 2019 analizó la dura competencia que protagonizan con TVN por el segundo lugar del rating en las mañanas.

Una lucha más que interesante, pensando que la competencia directa está comandada por Pablo Manríquez, quien llegó a la señal pública tras ser desvinculado de “Bienvenidos” por emitir el informe ginecológico de Nabila Rifo.

“Ha estado muy interesante. Nosotros nos hemos afianzado muy bien en el segundo lugar y nos hemos acercado mucho al primero con respecto al año pasado”, decía Cárcamo y agregaba: “Si bien la competencia entre todos se estrechó, sobre todo las últimas dos semanas, eso se debe al juicio de Nibaldo Villegas, que nosotros decidimos no mostrar en vivo, por un tema editorial. Sentimos que no era pertinente”.

“Obvio, me imaginé que todos iban a tratar de hacer eso”, dice Manríquez, productor ejecutivo de “Muy buenos días”, a Publimetro, luego de ser consultado por las palabras del rostro de Canal 13. “Ellos no lo hicieron porque la verdad… Tiene que ver con línea editorial y con resultados. Pero, afortunadamente, los resultados demuestran que es mucho más que eso. Trasciende al caso Nibaldo, que, obviamente, nos interesó, pero lo fundamental es estar en los tema que llaman la atención de la gente y presentarlos de una manera entretenida, que sea un aporte y que las personas sepan que les estamos entregando herramientas para entender lo que está pasando, siempre ajustado a los hechos y la realidad”, agrega.

No es crónica roja

Pese a que queda claro que el programa de TVN ha puesto su ojo en la crónica roja, Manríquez no duda en negarlo. “Es contingencia y actualidad”, afirma y fundamenta: “No hay que subestimar a la audiencia. Las personas que ven televisión en la mañana quieren saber y quieren estar al tanto de todos los temas que puedan afectarlos a ellos o, tangencialmente, a su mundo”.
Con casi dos tercios del mes transcurridos, “Muy buenos días” promedia 5,5 puntos de rating entre el 1 y 17 de mayo en su horario, colocándose a 0,4 de “Mucho gusto” y sobrepasando por 0,3 a CHV y Canal 13, según datos entregados por la señal pública.

“La Mañana” de CHV todavía sufre los efectos de su cambio de formato hace unos meses, el que le hizo perder algunas décimas. “Todavía no hemos logrado nada. De a poco estamos logrando la tan ansiada regularidad, pero es una señal de que se puede y que estamos por el camino correcto”, dice Manríquez, quien cumplió dos años al mando del matinal.

La arremetida

Lo concreto es que van en alza. En enero promediaron 4,3 puntos, en febrero fueron 4,6, en marzo registraron 4,4 y durante el mes de abril se anotaron con 5,2 puntos promedio de rating.
Según el productor ejecutivo de “Muy buenos días”, estos resultados responden a un trabajo planificado de “evaluar el equipo, el panel y empezar a atacar todos los problemas y frentes al mismo tiempo”.

“Los resultados no eran los que el canal necesitaba y no había tiempo para hacer evaluaciones y un trabajo paso a paso. Eso fue lo que empezamos a hacer. Armar el equipo correcto. Empezar a trabajar con el panel hasta llegar al que queríamos tener al aire. Enseñarles a un equipo con miembros nuevos y otros antiguos, cómo se hace un matinal, cuál es la dinámica, el método que hay que aplicar día a día para contar las cosas a modo matinal, estar en los temas que le interesa a la audiencia matinal”, explica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo