Entretenimiento

Día del Patrimonio: así se vivirá la celebración de sus 20 años

Visitas guiadas, exposiciones y charlas, son parte de las actividades programadas para este 25 y 26 de mayo.

Dos décadas celebra este 25 y 26 el Día del Patrimonio Cultural. En evento en el que distintos edificios abren sus puertas para realizar variadas actividades a lo largo de Chile. Una invitación que cada año gana más público que llegan a conocer lugares que muchas veces están cerrados al público.

Dentro de los sitios que siempre son los más requeridos por las personas están La Moneda, que abrirá ambos días; el Registro Civil, que invita a conocer tu acta de nacimiento; y las oficinas centrales del Metro de Santiago. Ésta última ofrecerá este domingo una visita guiada a taller Neptuno, que es el centro de armado de los nuevos trenes N6-16 del Metro, los primeros que se ensamblan completamente en Chile.

Lo que no te puedes perder

Palacio y centro cultural La Moneda

El Centro Cultural La Moneda fue uno de los recintos más visitados del pasado Día del Patrimonio el año pasado. Por eso, en esta oportunidad tendrá una variada oferta de actividades.

Exhibición gratuita de J.M.W. Turner: Acuarelas; Tate Collection; Joaquín Torres García; Obra viva y Ventana a La Moneda.  También, se realizaran conciertos de música clásica en el hall central y rotativos de películas en la Cineteca Nacional.

Palacio Cousiño

Este palacio de la calle Dieciocho recibe al público todo el año a través de las visitas guiadas que se hacen de martes a domingo. Pero para los dos días que del Día del Patrimonio 2019, éstas serán gratis para que todos quienes llegan puedan conocer cómo vivía la elite santiaguina de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Todo permanece intacto en el Palacio Cousiño: la lámpara de cristal de Bohemia de media tonelada, los espejos laminados en oro del salón de baile y los cubiertos de plata fina del comedor.

La pinacoteca, el invernadero y la ex cava subterránea -hoy transformada en galería de arte- son algunos de los lugares que podrás recorrer en los tours guiados que habrá ambos días.

Centro de Estudios Nucleares La Reina

El recinto de investigación ubicado en la pre cordillera abrirá sus puertas para todo aquellos que realicen una inscripción previa. Ojo, los cupos son limitados.

Museo Nacional de Historia Natural

Tras la buena concurrencia que lograron en 2018, este año sea preparado aún más y presentará actividades con cuentacuentos, talleres y charlas para toda la familia. Un ejemplo es “¿Quién eres, dinosaurio?”, un cuentacuento inclusivo, apto para toda la familia y también para personas con discapacidad visual, gracias a un relato muy descriptivo para que nadie pierda detalle.

Clases de astronomía en la U. de Chile

Dentro de los panoramas que organizó la U. de Chile para este día, se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional, en cerro Calan. Ahí instalarán un Planetario Móvil, para poder  comprender las constelaciones en tan solo cinco minutos. También harán unos recorridos guiados y sumarán unas actividades organizadas por el Museo Interactivo Mirador (MIM). Asimismo, en el campus Antumapu ( Av. Santa Rosa) se podrá asistir a un recorrido por su granja y a un taller para aprender a hacer cerveza artesanal.

En tanto, en la facultad de Medicina abrirán su Museo de Anatomía para que lo vayas a conocer gratis, desde las 10:00 horas.
Ex Cervecería Ebner

Un museo de la cerveza y un bulevar con restaurantes, sumado a recorridos donde se podrá apreciar piezas originales de la cervecería, como los azulejos ingleses, marcos de ventana y puertas de madera y figuras talladas en piedra, todas de incalculable valor.

Persa Víctor Manuel

También conocido como “Galpón de los Anticuarios” , tanto el sábado 25 como el domingo 26, a las 12:30 horas, se hará un tour que incluye paradas en algunos locales emblemáticos y en los nuevos murales que han pintado ahí artistas como Cekis y  “Mono» González.

En tanto, el domingo, en la plaza central de recinto, se podrá escuchar música en vivo: el jazz de Chipe Libre y los boleros y foxtrot del grupo Cantina.

Santa Rosa de Apoquindo


Se efectuarán visitas guiadas caracterizadas a la Colección de pintura chilena de Las Condes, en la Casa Museo y a la exposición Sello de identidad. Piezas escogidas de la tradición campesina y el caballo chileno, en el Museo de la Chilenidad. También la compañía de marionetas En una Maleta presentará a las 11:00 horas, las obras Lautaro y La niña de la calavera.

Museo interactivo Las Condes

 
El museo abre sus puertas a partir de las 10:30 horas, con la exposición «MUI. Una aventura por Chile» y la Sala Interactiva, con los videojuegos «Las aventuras del profesor Picarte» y «Mitos y leyendas de Chile». Por los alrededores en la Plaza Perú  se instalará la Feria de Anticuarios Plaza Perú, y a las 12:00 horas se presentará el Orfeón Santa Cecilia.

Monumento Nacional de Vitacura


Talleres de cerámica y carpintería infantil, clases de cueca gratis, y los mejores productos chilenos es la oferta que presentará durante estos dos días Lo Matta Cultural. Habra cerca de treinta expositores con creaciones chilenas, piezas únicas hechas a mano en joyería, tejidos, vestimenta, cerámica y cestería contemporánea, entre otras cosas. Además, el evento contará con música en vivo de Soundacastles, Colayuta y Los Prisioneros Narea y Tapia, quienes se presentarán en vivo el sábado 25 de mayo, a partir de las 18:00 horas.

Parques nacionales tendrán entrada gratuita

Este fin de semana se podrá entrar gratuitamente a todos los parques nacionales, reservas y monumentos naturales del paós. Así lo informó el Direcotr Ejecutivo de Conaf, quien valoró esta instancia resaltando que su objetivo es que «la comunidad, especialmente la aledaña, se involucre en la acción de proteger y preservar estos recursos”. Así, lugares como el Parque Nacional Torres del Paine o la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt estarán abiertos a la comunidad.

Bonus:

En la Casa O se realizará la primera edición de Santiago Vintage Market, donde se reunirán los mejores expositores y coleccionistas de objetos preciados en el corazón del Barrio Lastarria Retrovision, Reciclage I ❤ , Ecoropero, Pastrano Vintage,son sólo algunas de las marcas que dirán presente desde las 12:00 hasta las 21:00 horas. El Instagram es @larryvintagemarket para más información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos