Entretenimiento

Cannes 2019: el surcoreano Bong Joon-ho se quedó con la Palma de Oro y Antonio Banderas con el premio al mejor actor

La primera directora negra que compite en Cannes, Mati Diop, también fue galardonada.

Este sábado el director Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro. El surcoreano recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, por su sátira social “Paradise»; cinta acerca de una familia pobre que consigue empleo con una familia adinerada.

Es la primera vez que un filme coreano gana la Palma. Los premios fueron otorgados por un jurado que presidió el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien dijo que la decisión de los nueve jurados fue unánime.

El filme se ganó los aplausos de la crítica y se considera, hasta ahora, el mejor trabajo del director  de «Snowpiercer» y «Okja».

Asimismo, el astro español Antonio Banderas se impuso como mejor actor por su trabajo en “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar.

En la cinta- una de las más aclamadas del festival-, el actor interpreta una versión ficticia de Almodóvar. Quien a lo largo de la trama reflexiona sobre su vida y su carrera.

«Lo mejor está aún por venir», dijo Banderas al recibir su premio.

En tanto, el Gran Premio del Jurado fue para “Atlantics”, de la franco-senegalesa Mati Diop, la primera directora negra que compite en Cannes.

La británica Emily Beecham obtuvo el honor a la mejor actriz por “Little Joe”. Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne recibieron el premio al mejor director por “Young Ahmed”.

Cabe destacar que, aunque el galardón para Bong suscitó escasas polémicas, algunos esperaban una decisión histórica de otorgar la Palma a una mujer, apenas por segunda vez.

Muchos críticos habían apostado por “Portrait of a Lady on Fire”, de Céline Sciamma, que obtuvo el premio al mejor guion.

La única ganadora en los 72 años de historia del festival ha sido Jane Campion con “El piano”, en 1993. Compartido con “Adiós, mi concubina” de Chen Kaige.

Tags

Lo Último


Te recomendamos