Orgullo nacional: cineasta chileno Patricio Guzmán gana premio al mejor documental en Cannes

Eso sí, en una competencia paralela a la oficial.

Por Dannae Arias

Este sábado el cineasta chileno Patricio Guzmán fue reconocido en Cannes. Y es que el director nacional ganó el Premio Ojo de Oro (L'oeil d'Or) al mejor documental por su trabajo "La Cordillera de los Sueños".

La cinta siria "Para Sama" también se llevó este galardón. ¿La razón? se trata de una premiación ex aqueo o en conjunto.

Como ya les contábamos, hace unos días Patricio Guzmán estrenó su cinta que viene a cerrar una trilogía acerca de la memoria nacional, donde retrata la realidad de Chile y aborda la represión de la dictadura; comienza con "Nostalgia de la Luz" (2010), sobre los desaparecidos en Atacama; y continúa con "El Botón de Nácar" (2015), que gira entorno a los pueblos originarios del extremo sur.

Documental del chileno Patricio Guzmán es ovacionado en Cannes

"La Cordillera de los Sueños" se llama el nuevo trabajo del artista nacional, la única presencia chilena en la selección oficial del certamen francés. Además, el protagonista de "Rocketman" aclaró por qué no hay que comparar esta biopic de Elton John con el Freddy Mercury de Rapsodia Bohemia y Pedro Almodóvar coronó la cuarta jornada con el estreno de su monumental “Dolor y Gloria”.

Cabe destacar que este premio no corresponde a la competencia oficial por la "Palma de Oro".

De hecho, el "Ojo de oro" debutó en 2015 cuando el género documental iba en ascenso y se volvía cada vez más presente en las salas de cine de Francia. Ese año el ganador fue "Allende mi abuelo Allende", de la directora Marcia Tambutti.

Aún así, desde temprano comenzaron las felicitaciones para el director. Muchas de ellas, de parte de personas importantes del arte y el cine.

Revisa algunas de las reacciones que dejó:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo