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Canal 13 informó su situación financiera: incrementaron sus ingresos operacionales

La señal muestra un fuerte incremento en sus ingresos operacionales de 20%, desde $13.686 millones en primer trimestre 2018 hasta $17.150 millones en mismo período 2019.

(KARIN POZO/ATONCHILE/KARIN POZO/ATONCHILE)

En una industria cuyos ingresos de TV abierta han venido a la baja, y donde en el primer trimestre la caída fue de cerca de 1%, Canal 13 registra al primer trimestre de 2019 positivas cuentas en cuanto a su resultado de audiencias producto de los éxitos en el horario Prime (donde han destacado los programas Pacto de Sangre, Festival de Viña del Mar y MasterChef).

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En este contexto, el Canal muestra un fuerte incremento en sus ingresos operacionales de 20%, desde $13.686 millones en primer trimestre 2018 hasta $17.150 millones en mismo período 2019.

En los costos de ventas se observa un alza que está de acuerdo con los incrementos en las inversiones en la parrilla programática que incluyen las producciones de ficción y programas específicos para potenciar el rating comercial del Canal. Estos presupuestados incrementos de costos son los que explican el incremento temporal en las pérdidas con pérdidas en el primer trimestre de 2019 de $3.883 millones vs. $3.004 millones en mismo período 2018. Cabe recordar que en primer trimestre de 2018, la parrilla del 13 en su horario prime y off-prime era de menor calidad y por tanto de costo muy inferior.

En las demás líneas de gastos de administración y otros Canal 13 mantiene un rendimiento constante, mostrando los positivos resultados de las medidas de contención de costos iniciados en 2017.

TVN tampoco está tan mal

Televisión Nacional informó sus resultados acumulados al 31 de marzo de 2019, los que reflejan una baja en las pérdidas de $1.090 millones, equivalentes a una mejora de un 26% respecto de igual periodo del año anterior.

Según el canal estatal, la pérdida en el primer trimestre fue de $3.036 millones, lo que se compara positivamente con los $4.126 millones de déficit al 31 de marzo de 2018.

Esta cifra se explica por un incremento del 35% ($3.091 millones) en los ingresos, fuertemente impulsados por el Festival de Viña del Mar, además de una mejor participación de mercado y nuevos negocios.

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Los Costos de Ventas a marzo de 2019 presentan un incremento de un 11% equivalente a $1.279 millones, lo que junto al crecimiento en las ventas implica una mejora en el margen bruto del canal de $1.812 millones.

Estos costos incluyen el Festival de Viña del Mar. En caso de no considerarlo, TVN presentaría una baja de un 13% en los costos, lo cual es concordante con los ajustes considerados en su plan de negocios.

Todas estas cifras se encuadran en un primer trimestre donde la torta publicitaria disminuyó en un 3%.

A partir del último trimestre del año 2018, Televisión Nacional de Chile está desarrollando un plan de reestructuración presentado al Ministerio de Hacienda. En él se incluyen diversificación de ingresos, competitividad programática, ajustes de costos y monetización de sus activos.

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