Los errores de la serie Chernobyl que no habías notado

La serie "Chernobyl" se ha convertido en una de las favoritas del público

Por Karen Hernández

En las últimas semanas, "Chernobyl", la nueva serie de HBO ha impactado a los fanáticos de las series históricas, sin embargo, los expertos han notado algunas inconsistencias en la forma en la que presentan lo sucedido en la central nuclear, ubicada en la ciudad de Pripyat (Unión Soviética).

Protagonizada por Jared Harris (Mad Men), Stellan Skarsgård (River) Emily Watson, la serie narra la historia de un grupo de científicos que investigan la verdadera magnitud del desastre, la cual fue "oculta" por las autoridades de la planta, de los militares y del gobierno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de age fotostock (@agefotostock) el 31 May, 2019 a las 8:30 PDT

¿Eres tú Edgar? Pancho Saavedra publicó una foto que provocó risas en redes sociales

Compararon al conductor de "Lugares que Hablan" con el video “La caída de Edgar”.

La explosión en Chernobyl fue uno de los accidentes nucleares más catastróficos de la historia y aún hoy,  siguen habiendo muchas dudas en torno a lo que ocurrió aquel 26 de abril de 1986.

El director de la serie optó por mostrar un lado del que poco hablan: el llamado "Escuadrón Suicida", un grupo de científicos que arriesgaron sus vidas para drenar el agua que había debajo de la planta y así evitar una mayor catástrofe. 

A pesar de que la serie ha sido muy bien recibida y se ha convertido en una de las mejores rankeadas del momento, contiene varios errores que muchos no se han percatado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CHERNOBYL TOUR (@chernobyltour) el 23 Ene, 2019 a las 9:29 PST

Por ejemplo, uno de los personajes principales de la serie, Ulana Khomyuk, la física nuclear que  presuntamente habría ayudado a organizar la limpieza después del accidente ha causado ciertas dudas. En el capitulo 2, Ulana habla sobre una segunda explosión que podría tener una fuerza de entre dos y cuatro megatones, lo que acabaría con la población completa de Kiev y una porción de Minsk, impactando a toda la Ucrania soviética, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y gran parte de Alemania Oriental, es decir, que dejaría inhabitable a una porción importante de Europa.

Para que esto ocurriera, debían juntarse otra serie de circunstancias específicas además de que la explosión no podría llegar a los cuatro megatones de fuerza de impacto, mencionados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CHERNOBYL TOUR (@chernobyltour) el 30 Nov, 2018 a las 11:23 PST

Hay otros detalles en este episodio como cuando un helicóptero que está sobrevolando la planta, cae en picada debito a las fallas que provoca la condición radioactiva en la atmósfera. Aunque sí hubo un accidente de helicóptero en la zona, esto fue unas semanas después, no inmediatamente de la explosión como plantea la serie.

Otra situación que fue "exagerada" en la serie es que se plantea que mucho material radioactivo salió a al atmósfera, expandiéndose en un área muy amplia, provocando que fuera ingerido por las personas durante un periodo largo de tiempo. Cuando las máquinas empezaron a descomponerse en la atmósfera tóxica, los oficiales recurrieron a la labor humana. Los soviéticos intentaron utilizar robots para limpiar la contaminación del lugar, pero implicó trabajo humano pues los robots terminaron deshaciéndose.

Te recomendamos en video

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo