Entretenimiento

“Cine al oído”: Exitosas películas chilenas serán adaptadas como “radioteatro”

“El chacal de Nahueltoro” y “Taxi para tres” son algunos de los filmes que componen el primer ciclo dedicado a las personas con problemas de visibilidad.

El cine chileno será el protagonista de un nuevo proyecto inclusivo que busca llegar a las personas ciegas o con problemas de visibilidad. Hablamos de “Cine al oído”, una iniciativa de la Fundación Gestionarte que este mediodía será lanzada oficialmente, tras la firma de un convenio de colaboración entre Chileactores y la radio Universidad de Chile.

PUBLICIDAD

La propuesta contempla adaptar en formato audiodrama (radioteatro) cinco exitosas películas chilenas, con la participación de destacados actores y actrices nacionales. La idea es poder llevar estas historias de una manera más íntegra a personas ciegas o con problemas de visibilidad.

“(Ellos) solo pueden percibir los diálogos o sonidos de un filme, y por eso se pierden gran parte de la experiencia cinematográfica. Con las adaptaciones logramos que el espectador tenga acceso a todo el material que conforma una película: colores, movimientos de cámara, silencios e intenciones de la actuación”, señala el actor Alejandro Trejo, quien esta a cargo del desarrollo del proyecto.

Recomendado

“Para el equipo que participa en ‘Cine al oído’ es un desafío gratificante, ya que nos comprometemos como artistas a trabajar para garantizar el acceso universal a la cultura y, al mismo tiempo, ayudamos a rescatar fielmente el patrimonio fílmico chileno, albergándolo por primera vez en el formato de radioteatro”, añadió.

Las cintas que conforman este primer ciclo son “Julio comienza en julio” de Silvio Caiozzi, “Historias de fútbol” de Andrés Wood, “Taxi para tres” de Orlando Lübbert, “Mi mejor enemigo” de Alex Bowen y “El chacal de Nahueltoro” de Miguel Littín, que inaugurará las transmisiones este sábado a las 22 horas.

“Para nuestra Corporación y su Fundación Gestionarte es indispensable desarrollar proyectos como ‘Cine al oído’, ya  que son la prueba tangible de que es posible ampliar el acceso a la cultura y puntualmente, el acceso para las personas ciegas a estas películas emblemáticas de nuestra filmografía. Con este proyecto, queremos rescatar, además, el radioteatro que nos parece un formato muy atractivo para los actores y para los auditores de radio”, destaca la actriz Esperanza Silva, presidenta de Chileactores.

Patricio López, director de la radio Universidad de Chile, aseguró que en esta iniciativa “todas las partes están trabajando en el entendido de que supone una contribución al acervo cultural del país”, y enfatizó en que las adaptaciones de estos filmes van a ser del agrado de todos quienes las escuchen porque van a recrear una “magnífica forma de contar historias”.

Cabe mencionar que tras cada emisión de los días sábados en la frecuencia 102.5 FM, las obras cinematográficas en radioteatro quedarán disponibles como Podcast en la página web oficial de la emisora, posibilitando el acceso en todo horario y desde cualquier punto del país.

chacal

Tags

Lo Último