Entretenimiento

La dura crítica de “The Big Bang Theory” al papel de las mujeres en la ciencia

El final de la exitosa serie tuvo un mensaje dedicado a todas las mujeres que quieren dedicarse a la ciencia o a campos STEM. Con spoilers.

Después de doce años llenando la pantalla chica de ciencia y chistes algo estereotipados, «The Big Bang Theory» por fin cerró su ciclo en la televisión. Acabando así las historias de Sheldon, Leonard, Penny y el resto de la pandilla en un final conmovedor. 279 episodios que, si bien fueron perdiendo fuerza con los años, la consolidaron como una de las series más icónicas en lo que a cultura pop respecta.

Por supuesto, era de esperarse que el capítulo tuviera un cierre importante a la trama de los últimos capítulos. En él, Sheldon Cooper y Amy Farrah Fowler están recibiendo el premio Nobel de Física. Justo en el momento en el que Sheldon se da cuenta que sus amigos, los que han sido una molestia constante a lo largo de estos doce años, son lo más importante que tiene.

La revelación no es la única sorpresa del capítulo; en un discurso que incluso parece fuera de guión por lo fuerte de su mensaje, Amy pone sobre la mesa la falta de mujeres en los campos de estudio de la ciencia.

«Me gustaría tomar este momento para decirle a todas las niñas allá afuera, que sueñan con ciencia como una profesión: ¡Vayan por ello! Es el mejor trabajo del mundo. Si cualquier persona les dice que no pueden, no la escuchen», dijo.

El mensaje es claro: la presencia de mujeres en campos STEM es bastante baja en todo el mundo, y en general por falta de apoyo, situaciones de acoso o incluso por falta de modelos positivos, los que están representados -al menos en The Big Bang Theory- por el personaje de Mayim Bialik.

Tags

Lo Último


Te recomendamos