Entretenimiento

Presidente de TVN informó que pérdidas del canal han caído en un 26%

En sesión especial del Senado, el presidente del directorio de TVN, Bruno Baranda, realizó su primera rendición de cuentas

Este miércoles, el presidente del directorio de TVN, Bruno Baranda, ofreció en Valparaíso ante el Senado la primera cuenta pública de la estación, siguiendo el mandato de la Ley 19.132, reformada en 2018. Durante su discurso, Baranda puso énfasis en algunos de los pilares en los que se trabaja con el fin de dar viabilidad y futuro al canal.

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Uno de los aspectos destacados de la intervención de Baranda dijo relación con el interés del directorio del canal de devolver valor a TVN como empresa, tanto desde el punto de vista de su organización y sus trabajadores, como desde la perspectiva financiera y comercial.

“Para volver a crear valor y hacerla robusta, durante este año hemos trabajado en primer lugar en la legitimación de TVN como tal, tanto hacia adentro como hacia afuera: en nuestro Gobierno Corporativo y nuestras estructuras internas y de las decisiones que se adoptan. En segundo lugar, en mejorar nuestra competitividad, y tercero, en mejorar la imagen que la comunidad tiene de TVN, persiguiendo especialmente una mayor y mejor aprobación por parte de ella, de nuestra audiencia y de los auspiciadores», dijo.

Según explicó Baranda, esta estrategia ha permitido trabajar en una serie de tareas. Una de ellas es la instalación de un ambiente de trabajo y de confianza al interior del canal, tanto en el Directorio como en el área ejecutiva y entre los trabajadores de TVN. “Eso ha permitido que hoy, al interior del canal, estemos hablando de programación, de contenidos, de proyectos; en general, de televisión y de las demás plataformas para aportar como canal público al desarrollo del país”, explicó.

Las pérdidas

El presidente del directorio enfatizó, asimismo, la reducción de la caída en las pérdidas y la disminución de los costos de operación, “en paralelo a una mejora leve en las ventas, a pesar de que el mercado y la industria vienen cayendo”. De acuerdo a la última Fecu, a marzo de 2019 TVN tuvo una baja en las pérdidas de $1.090 millones, equivalentes a una mejora de un 26% respecto de igual periodo del año anterior.

Entre los desafíos para el año 2019, Baranda citó varios aspectos. Entre ellos, el desarrollo de la señal cultural; profundizar los contenidos en múltiples plataformas “acercándonos cada vez más a la ciudadanía y a recuperar audiencia”; mejorar la gestión de personas y de talentos; mejorar las ventas, y concluir el Plan de Negocios definido el año 2018, en especial en cuanto a sanear la situación económica y financiera. “A nuestro juicio”, expresó, “la reestructuración de los pasivos está íntimamente ligada a la venta de los inmuebles, porque prácticamente todos los pasivos son leaseback”.

Otro el elemento central en su discurso fue la capitalización extraordinaria aprobada por el Congreso. Parte de esa capitalización se destinará a la TDT, en la que TVN ya trabaja aceleradamente, gracias a una inyección de 22,3 millones de dólares que permitirán cerrar el año sumando 19 localidades a la TV digital, además de 12 capitales de regiones. En cuando a la llamada adecuación competitiva, indicó que se han recibido 7,5 millones de dólares de 24,7 millones de dólares indicados por la ley.

Baranda despejó finalmente las dudas sobre la transparencia en torno a los sueldos del personal de TVN, dejando en claro que el canal provee públicamente a través de la web corporativa más datos de los que la propia ley obliga, cumpliendo con creces el mandato legal del Consejo para la Transparencia y con respeto a los derechos constitucionales y legales de los trabajadores.

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