Entretenimiento

Sociedad de Escultores de Chile pide suspender y reubicar el Museo de Cera: “La vulgaridad en su expresión más bizarra”

Además, piden explicar cuánto se gastó en los muñecos

Este fin de semana se confirmó la realización del primer Museo de Cera de Chile. Con más de 30 figuras, desde Arturo Prat al Chino Ríos, el lugar abrirá sus puertas el próximo martes 9 de julio en el Pueblito de Los Dominicos, de la comuna de Las Condes.

«La nueva propuesta museográfica presenta, gracias a la asombrosa técnica del modelado en cera y con vestuarios auténticos hechos a la medida, a hombres y mujeres que encarnan nuestra identidad, en diversas disciplinas como la historia, la política, el deporte, el espectáculo y la cultura, en sus poses más características», aseveraron desde la Corporación Cultural de Las Condes.

Pese a la iniciativa, las críticas cayeron de inmediato. El poco parecido de algunos personajes hizo que uno de los replicados, Stefan Kramer, saliera a tomarse el asunto con humor.

«En el fondo yo creo que hay que reírse de uno mismo con la frente bien en alto!», dijo el comediante. «Yo que pensaba ponerme pelo! Le mando un cariñoso saludo al escultor, me tinca que es familiar de alguien que imite alguna vez», agregó Kramer.

Escultores de Chile en picada contra el Museo de Cera

Pero las críticas hacia el Museo de Cera no sólo llegaron desde el público y los replicados. La directiva de la Sociedad de Escultores de Chile emitió un extenso comunicado pidiendo que se suspenda y lo reubique en un lugar de la comuna.

«Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial,en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII. Aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes que van desde Bernardo O´Higgins, Chino Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand, Kramer, y a otros personajes de la farándula nacional.», parte el comunicado replicado por «Santiagoadicto».

«Si bien es cierto, no dudamos de la intención de potenciar el atractivo turístico del lugar, creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error, y la intención de querer inaugurarlo en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, agrava más la situación, al ser una decisión que no considera el circuito de construcciones patrimoniales, declaradas Monumentos Históricos, mediante decreto número 1296, del año 1983.», agregan, como uno de sus principales cuestionamientos.

Al mismo tiempo, la Sociedad de Escultores de Chile expresó su inquietud por el costo de las réplicas. «Solo basta hurgar en diversas plataformas de comercio digital, para encontrar ofertas en China, ofreciendo reproducir en cera, desde Marilyn Monroe, Barack Obama, Michael Jackson y cualquier personaje o familiar deseado, por precios que van desde los $1.200 a $4.500 dólares dependiendo de la calidad deseada por el cliente. Sería interesante saber a quién y cuánto pagó el municipio por cada uno de estos muñecos», dijeron de manera enfática.

Para finalizar, la directiva le pidió al alcalde enorgullecerse del patrimonio y tradiciones de Chile.

«Queremos pedirle humildemente, suspenda la llegada del Museo de Cera y lo reubique en un lugar de la comuna, más apropiado para esta “dudosa propuesta estética”, creemos que la remodelación del parque Los Dominicos representa una oportunidad, única, para potenciar un circuito patrimonial, turístico, pero sobre todo educativo, donde los visitantes también puedan conocer y admirar a artesanos y artífices trabajando oficios ancestrales y en algunos casos, a punto de extinguirse».

Tags

Lo Último


Te recomendamos